Hoteles de Cancún se quedan sin trabajadores: muchos buscan mejor salario
Empleados, especialmente jóvenes, consideran factores como las prestaciones y espacios de trabajo para aceptar o no un empleo.
Al menos tres de cada 10 trabajadores cambian de trabajo cuando encuentran un mejor salario, siendo este el principal factor para la rotación de empleo, situación que en la industria turística representa serias complicaciones para mantener la plantilla laboral.
Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower, destacó que el salario es el factor determinante para que los más jóvenes –los llamados “centennials”- acepten o no un puesto de trabajo.
Asimismo, este sector también considera si la oferta es de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones; junto con el crecimiento y flexibilidad laboral.
Destaca el hecho que este sector representará 58% de la fuerza laboral para el año 2030.
“De acuerdo con el estudio Tendencias Laborales 2024, ahora vemos que para los trabajadores es necesario que los empleadores comprendan mejor los retos financieros que les afectan, y para mayor productividad, priorizan el salario”.
Estas estrategias además necesitan ir acompañadas de acciones como el
- reconocimiento a los colaboradores,
- posibilidades de crecimiento y
- propósito de la empresa.
Incluso el no contar con salarios competitivos lleva a la informalidad, sector que brinda ingresos directos y netos; sin embargo, genera una brecha de acceso a prestaciones de ley, como el servicio de salud.
Una estrategia para evitar la rotación innecesaria y atraer al personal, es otorgar sueldos por arriba del promedio.
De lo contrario, este personal suele cambiarse de trabajo por diferencias mínimas de sueldo, situación que afecta las empresas, sobre todo en el sector hotelero de Quintana Roo.
En la hotelería falta hasta 8% de la plantilla, pero esto se debe justo a la rotación de personal: trabajadores que buscan mejores oportunidades con el cambio de empleo, esto de acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Vemos que empresas empiezan a tomar medidas para combatir la escasez de talento, que afecta a 7 de cada 10 empresas en México, casi un tercio de ellas. Han optado por políticas de aumento salarial en sus vacantes, otras más promueven políticas de flexibilidad de horarios y espacios para trabajar”,
agregó.