Hoteles construyen más cuartos de lo permitido en Cancún

La Secretaría de Turismo Estatal tiene un registro de 30 mil 667 cuartos, hasta diciembre de 2015.

|
Señalan que la zona hotelera está sobredensificada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta 2014, de los 99 centros de hospedaje de la zona hotelera, 20% ha construido más cuartos de lo permitido, de acuerdo con los metros de terreno que tienen.

Lo anterior lo dio a conocer Christine Mc Coy Cador, docente del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe, en su estudio “Propuesta para recuperar la perspectiva de destino turístico sustentable con base en el análisis de desempeño y evolución, caso Cancún”. 

También te puede interesar: Prevén boom en zona continental de Isla Mujeres

Esto lo pudo verificar al contrastar la cantidad de habitaciones reportadas por los distintos cuartos de hospedajes de la zona hotelera autorizados por el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030. 

La propuesta original de topes de cuartos por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, planteado en el Plan Maestro de Cancún, era de 22 mil 325.

Un censo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2011, reportó 26 mil 846 habitaciones en ese entonces, ya el tope estaba rebasado por cuatro mil 521, lo que equivale un incremento del 20%. 

Reporte del 2015

En la actualidad, la Secretaría de Turismo Estatal, hasta diciembre de 2015, tiene un registro de 30 mil 667 cuartos.

Los números indican que la zona hotelera está sobredensificada porque hay hoteles que no han reportado la cantidad de cuartos que tienen autorizados.

Algo a tener en cuenta también es que el nuevo PDU autorizó que el 80% de los centros de hospedaje de la zona hotelera pueda llegar a una altura de 20 pisos, en una zona que no es tierra firme, con suelo calcáreo y arenoso, a nivel del mar.

Esto hace que crezcan hacia arriba y no a lo ancho, porque deben dejar área libre de acuerdo al PDU, que exige al 60% de los lotes turísticos tenga estos espacios en los que son consideradas las albercas, palapas, canchas, restaurantes y bares abiertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton