Hoteles de Cozumel quieren rellenar sus playas con arena que dejó el huracán Delta

Los empresarios hoteleros ya solicitaron apoyo del ayuntamiento para agilizar trámites ante Semarnat.

|
(Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A solo días de que el oleaje y vientos del huracán "Delta" dejaran a su paso playas totalmente recuperadas en la parte oriente (Este) de Cozumel, hoteleros ya buscan llevar parte de esa arena a sus zonas de playa.

Los centros de hospedaje se ubican en la costa Oeste de la isla de las golondrinas, donde el oleaje erosionó sus pocas áreas de playa principalmente en los polígonos al norte. Por ello solicitan a las autoridades estatales y municipales intervengan ante la Federación para usar la nueva arena.

Desde hace muchos años los hoteles de la isla que no tienen arenales, han dependido de estos trámites para poder contar con ella como atractivo para el turismo que hospedan.

La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim Viuda de Azueta dijo que la petición de los hoteleros es posible si se tramitan los permisos correspondientes y se autorizan. El ayuntamiento ya recibió la solicitud formal de la AHIC (Asociación de Hoteles Isla Cozumel)

"Puede hacerse pero es necesario algunos estudios que justifiquen la extracción y se determina la cantidad a extraer", subrayó la presidenta de Citymar (Cielo, Mar y Tierra, A.C.)

El tema de la extracción de arena tiene muchos años sin resolverse de manera definitiva, recordó la conservacionista, quien dijo estar de acuerdo con que estos empresarios pueden tener un poco del nuevo material que fue depositado por la naturaleza hace unos días. Sin embargo puntualizó que esto debe concretarse en el marco de la ley.

"Siempre y cuando cuenten con permisos ambientales, los hoteleros no tendrán problemas para tener acceso a estos excedentes que hoy existen en la zona oriente", planteó.

El temporal que azotó a Cozumel durante la noche del 6 y la madrugada del 7 de octubre, dejó millones de metros cúbicos de arena en la costa oriente. Un recorrido por la zona permitió constatar que el huracán "Delta" duplicó el ancho de las playas.

Hoteleros de Cozumel ya solicitaron al ayuntamiento el permiso para la extracción de arena

De acuerdo con fuentes cercanas a la oficina de la presidencia municipal, Juan Pablo Müdespacher Blasco, presidente de la AHIC solicitó el 8 de octubre de manera formal que se les apoye para acelerar el trámite de los permisos ante la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), y poder tomar arena de las zonas donde la misma tormenta depósito excedentes.

Aunque no se pudo conocer con exactitud qué cantidad de metros cúbicos de arena van a necesitar los hoteleros, principalmente los de la zona norte donde se dio la mayor afectación, la fuente reveló que el jueves durante la visita del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, el presidente municipal Pedro Oscar Joaquín Delbouis le planteó la inquietud de los hoteleros.

"Se trata de atender un tema de imagen y que es un escollo para la recuperación turística en el área de pernocta", afirmó.

La última vez que los hoteleros solicitaron arena de manera urgente fue en el año 2013 y la cantidad fue de entre 700 y mil metros cúbicos.

Las zonas hoteleras en Cozumel se localizan en la costa Oeste y se ubican al norte y sur de este litoral que se separa por un canal de 18 kilómetros de agua con la zona continental de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton