|
Foto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobernador Carlos Joaquin tomará una decisión difícil en las próximas horas: sostener el semáforo epidemiológico en color naranja o retroceder al rojo. El ejecutivo advirtió con anticipación el peor escenario mientras los hoteles de Cancún y candidatos “ruegan” para que un nuevo confinamiento obligatorio no sea decretado. 

Quintana Roo acumula 2,660 defunciones por el nuevo coronavirus. Cuando han transcurrido 438 días de pandemia, sus hospitales están volviéndose a colmar. Y todo parece indicar que la aplicación de 211,484 vacunas en su territorio no servirá de mucho para evitar el impacto de una tercera ola que se le ha estado viniendo encima durante cinco semanas consecutivas.

El verano está en riesgo

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Ivan Ferrat Mancera, la temporada alta de verano está en riesgo. En declaraciones a medios locales, consideró necesario que todos contribuyan para que el semáforo pase de naranja a amarillo. De no hacerlo, “no servirá de nada el periodo vacacional de mediados de año, porque estaremos totalmente limitados en los aforos”.

Curiosamente, en la inminencia del presente rebrote, las autoridades estatales presumieron records de ocupación hotelera y de aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Aún más: este destino acogió en la zona hotelera la Conferencia Mundial del Turismo los días 25, 26 y 27 de abril, período en que 141 positivos estaban hospitalizados. 

Por tanto, es mucho el miedo a que se repitan las perturbadoras escenas hospitalarias del año 2020.

Preparan carpas del año pasado

Fernanda Duque, reportera de Novedades, reportó para la edición de hoy 12 de mayo de 2021 que el Hospital General se está preparando para volver a utilizar las carpas que se instalaron temporalmente hace 12 meses para aumentar la capacidad de atención, la cual, al día de hoy, es de sólo 30 camas. 

Con el apoyo de un ventilador, 12 personas están luchando por su vida en ese nosocomio, pero se teme que en el transcurso de esta semana se ocupen las otras 72 camas disponibles.

En tanto, en el hospital del IMSS de la avenida Cobá “ya no cabe un alfiler en urgencias”.

“La tercera ola nos alcanzó más rápido que la primera y segunda (olas). Lo característico es que los pacientes que están llegando a urgencias son más jóvenes”, declaró a Novedades un trabajador de esas instalaciones, quien pidió no ser identificado. 

Además, la fuente indicó que algunos de los pacientes están volviendo por una reinfección. 

“Lo preocupante es que estamos viendo caras conocidas, cancunenses que ya habían sido hospitalizados y han vuelto en un estado crítico. La sociedad se relajó y muchos no aprendieron la lección”, agregó. 

En el también conocido hospital general de zona número 3, el martes 11 de mayo llegaron seis pacientes covid en menos de una hora. Todos jóvenes y dos de ellos pasaron directo a intubación.

Quintana Roo, única entidad en retroceso

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y cabeza de la estrategia contra el coronavirus en México, señaló ayer que la quintanarroense es la única entidad que ha perdido el control de la pandemia por más de un mes.

“En este momento, 31 de las 32 entidades federativas mantienen una tendencia a la reducción. Y tenemos una entidad federativa (...) que en este momento tiene todo lo contrario, tiene un periódo de cinco semanas de aumento de la epidemia y es Quintana Roo” expresó el galeno en la conferencia vespertina de ayer sobre el combate al coronavirus.

Casi en simultáneo, el gobernador Carlos Joaquín informaba a los quintanarroenses que la pandemia se estaba moviendo hacia el color rojo del semáforo epidemiológico. 

“Chetumal ocupa 8 de los 10 lugares del Ranking de Colonias con mas casos activos de #Covid19”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. “Hago un enérgico llamado a reforzar los hábitos”, agregó.

El 3 de mayo pasado, Joaquín decretó el color naranja previendo la cresta de una nueva ola. Pero su llamado no tuvo eco. La población relajó las medidas y los casos positivos comenzaron aumentar. 

“Afortunadamente”

No obstante, según sus datos, las defunciones no se han acelerado.

“Afortunadamente, el crecimiento del número de casos positivos no se ha dado en la misma medida o mismo nivel que la ocupación hospitalaria. Es decir, hay más casos positivos, pero la ocupación hospitalaria, aunque sí ha crecido, no la ha hecho en la misma proporción que los casos positivos”, atemperó Carlos Joaquín en un mensaje emitido por la televisión y radio del Estado. 

La situación de Quintana Roo es la más grave del país en este momento y el Ejecutivo estatal, además de balancear su decisión en términos económicos, deberá considerar la situación política, pues volver al semáforo rojo impactará también en la agenda de los más de 70 candidatos que se están dando “baños de pueblo” a 25 días del super domingo electoral. 

Candidatos, en la mira de Cofepris

Tan sólo el 19 de abril pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo inició 11 procedimientos sancionatorios contra partidos políticos por incumplir las disposiciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Miguel Pino Murillo, titular de la instancia en el estado, explicó en nota aparte que dichos procedimientos son resultados de 50 quejas que se registraron por los eventos de inicio de campaña en la tercera semana de abril.

En caso de confirmarse sus faltas, los infractores pueden recibir una multa que va de las 200 a las 2 mil UMA´s, es decir, entre 17 mil 924 y los 179 mil 240 pesos, riesgo que asumen aquellos candidatos que creen que el actual proceso se desarrolla en los términos de la vieja normalidad

Lo más leído

skeleton





skeleton