Hoteleros buscan en Europa mejores métodos de formación de personal

Una comisión acudirá a España y Alemania para tomar ejemplos de esos países en cuanto a recursos humanos.

|
Una comisión de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya irá a Europa para perfeccionar sus métodos de formación de personal. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Anuncian hoteleros de la Riviera Maya que durante julio realizarán una visita de inspección multisectorial en Alemania y España dentro del proyecto que tienen con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Manuel Paredes Mendoza, director de dicho grupo empresarial, explica que el objetivo será conocer las mejores prácticas que se realizan en dichos países europeos sobre la formación de recursos humanos dentro de su industria turística.

“Creemos que Alemania tiene bastante avanzado el sistema de pasantías siendo un ejemplo a nivel internacional y España es un ejemplo a nivel mundial de lo que es la preparación y la formación de recursos humanos en la industria turística. Recordemos que es el segundo país en Europa en recepción de turistas”, afirma Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

"Alemania tiene bastante avanzado el sistema de pasantías siendo un ejemplo a nivel internacional y España es un ejemplo a nivel mundial de lo que es la preparación"   

También te pude interesar: Cancún y Riviera Maya tendrán más de 144 mil trabajadores hoteleros en 2020

Explica que además de revisar las estrategias de pasantías de estudiantes, establecerán un análisis sobre los sistemas de inversión laboral en las bolsas de empleo en esos países y cómo se vincula el sector público y educativo con las empresas privadas.

“La idea en enfocarnos en la actualización de los temas turísticos que tienen para compararlos con lo que se hace a nivel local y ver qué se puede aplicar de manera exitosa en la Riviera Maya”, señala el directivo hotelero. 

Dice además que el recorrido durará nueve días entre los dos países del ‘viejo continente’ y la comitiva estará integrada por un representante del BID, él como parte de la Asociación de Hoteles local, alguien de los pequeños hoteleros y un representante gubernamental del ayuntamiento de Solidaridad o la Secretaría de Turismo Estatal.

Pasantías en hoteles 

Sin especificar cifras, recalca que los grandes hoteles de la Riviera Maya reciben pasantes del nivel universitario y medio superior, por lo que es atractivo el uso de un sistema de formación dual en el que la mitad de la formación de los estudiantes es dentro de las empresas como lo hacen los teutones e ibéricos por lo que esto podría ser ejemplo para concretarlo con instituciones educativas en México y en la Riviera Maya. 

“Sobre todo a nivel educación media superior, Conalep está haciendo un plan piloto para implementar un plan de formación dual en el cual los alumnos pudieran estar capacitándose dentro de los hoteles. Esto no es de la noche a la mañana ya que para eso se necesita asesores y que no se descuide la parte académica”, finaliza Paredes Mendoza.  

Lo más leído

skeleton





skeleton