19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Permiten hoteles del centro la prostitución masculina

Aunque existen convenios para evitar que en los centros de hospedaje entren menores de edad en compañía de un adulto, en algunos casos no se cumple.

La mayoría de los hoteles del centro y de la periferia de Cancún que permiten que la prostitución masculina se realice dentro de sus instalaciones no están afiliados al Club del Producto. (Redacción/SIPSE)
La mayoría de los hoteles del centro y de la periferia de Cancún que permiten que la prostitución masculina se realice dentro de sus instalaciones no están afiliados al Club del Producto. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Permiten hoteles del centro la prostitución masculina Compartir en Twiiter Permiten hoteles del centro la prostitución masculina

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar que existen convenios entre autoridades, hoteleros, taxistas y diferentes instituciones, para evitar que en los centros de hospedaje entren menores de edad en compañía de un adulto que no sea su familiar, en algunos inmuebles del centro y de la periferia de la ciudad esta cuestión no se aplica.

La mayoría de los hoteles del centro y de la periferia de Cancún que permiten que la prostitución masculina se realice dentro de sus instalaciones no están afiliados al Club del Producto, y por consiguiente no tienen los beneficios que les brinda la promoción del destino, por lo que tienen que alquilar sus cuartos al mejor postor y aunque sea por horas para poder mantenerse.

Francisco López Reyes, director municipal de Turismo, aseguró que un menor de hasta 16 años de edad no puede llegar a un hotel y pedir un cuarto, sobre todo cuando va acompañado de alguna persona mayor que no es su familiar.

“Esta cuestión es algo interno del hotel, que debe de tener una reglamentación y cumplirla, pero si la persona que está en ese momento en recepción le da acceso, las autoridades no pueden hacer nada al respecto”, aseguró.

Coincidió al decir que los inmuebles en donde los menores de edad acuden a sostener relaciones sexuales no están regulados y no pertenecen a ninguna agrupación hotelera, pero que en los centros de hospedaje afiliados del primer cuadro y de la zona hotelera no sucede.

Hace poco más de un año se firmó en el destino el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, en donde se resalta la importancia de proteger a los menores.

Este documentó es válido en 12 estados, en donde se ha firmado 405 códigos con diferentes municipios, tanto turísticos como rurales, en donde el objetivo principal es generar protocolos para identificar la situación y denunciar la prostitución en menores de edad y el combate a la trata de personas.

Raúl Marrufo González, subsecretario de Promoción de la Secretaria Estatal de Turismo (Sedetur), dijo que la prostitución masculina, principalmente en menores de edad, es un tema delicado.

“No somos destinos turísticos perfectos, porque no existen, pero en la medida que Cancún y la Riviera Maya sigan siendo líderes en turismo, continuarán estas actividades”, aseguró.

Precisó que las autoridades federales deberían de ayudar a combatir este problema, porque esto afectará a futuro y además que no se da en lugares conocidos.

“Son temas que deben de estar frescos en la mente de las personas, porque erradicarlo al 100% sería muy difícil, porque es parte de lo que genera un lugar turístico”, opinó.

Fernando Alpuche Soberanis, presidente del Club del Producto de los hoteles del Centro, reconoció que en muchos inmuebles de la periferia y del primer cuadro de la ciudad, que no están registrados con ellos, se realizan encuentros entre menores de edad y personas adultas.

“No podemos controlarlos, está fuera de nuestro alcance, la responsabilidad de nosotros es promover y en la cuestión administrativa de los inmuebles no intervenimos”, aseveró.

El líder hotelero comentó que el alquiler de las habitaciones a menores de edad siempre ha existido, pero que en los últimos meses esta cuestión se recrudeció.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios