Hoteles en Cancún solicitan prórroga en pago de IVA e ISR
A través del Consejo Nacional Empresarial Turístico, hoteles en Cancún presentaron ocho acciones para mitigar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
CANCÚN.- Una de las actividades económicas más importantes para México es el turismo y este sector será uno de los más afectados por el brote de coronavirus en el país, por lo que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó al gobierno federal su plan para reducir los efectos negativos de la pandemia durante el periodo de emergencia y también para el momento en que se supere esta fase e iniciar la recuperación.
En un documento, detallaron ocho acciones para la etapa crítica, donde destacan la solicitud para la prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones.
De igual manera, el CNET pidió el aplazamiento en desembolsos para las contribuciones sociales de IMSS e Infonavit, también pidió prorrogar seis meses las declaraciones de cada año de personas morales y físicas con actividad empresarial.
También te puede interesar: Cancelan 24 vuelos en el aeropuerto de Cancún por coronavirus
Mientras que en la fase de recuperación, el CNET indicó que pedirá subsidio al IVA aplicando tasa cero por seis meses, deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo. El CNET prevé drástica caída del 50% en la inversión turística.
Otra de las solicitudes que se presentó al gobierno federal fue dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para trabajos de promoción y deducibilidad en consumo de restaurantes.
Actualmente, la Organización Mundial del Turismo estima que en 2020 las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir entre 1% y 3%.
Esto significaría una pérdida de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares en el gasto de los visitantes internacionales.
(Con información de Noticias de la Industria Turística)