El 50% de hoteles pagan derecho en Playa del Carmen

Los recursos recaudados hasta diciembre pasado, fueron invertidos en áreas turísticas.

|
Esperan que todos los hoteles paguen el derecho de saneamiento ambiental. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El derecho de saneamiento ambiental de 20 pesos que los hoteleros están cobrando a los turistas por cada cuarto/noche ocupado, solamente ha sido entregado parcialmente, pues hasta diciembre que se juntaron poco más de 12 millones de pesos habían participado únicamente 170 centros de hospedaje, que según el tesorero Asunción Ramírez Castillo representan el 50%.

Han pagado 170 hoteleros, falta la mitad, estamos notificando a hoteleros que no han hecho el pago con la finalidad de exhortarlos a que realicen el pago correspondiente, y ver el tema el 3 de abril que es la próxima sesión del Comité”, dijo.

También te puede interesar: Carecen de fideicomiso en derecho de saneamiento ambiental

El próximo 17 de febrero será la primera vez que se reporte el cobro de 20 pesos por cada cuarto/noche ocupado durante el mes de enero, pues en el último trimestre del año hubo un subsidio del 50% con lo que los hoteles pagaron únicamente 10 pesos.

De acuerdo a la Ley de Ingresos, en este 2018 se pretende recaudar 160 millones 347 mil pesos por el derecho de saneamiento ambiental, en promedio 13.3 millones mensuales, que serán usados para diversos proyectos que apruebe el comité técnico del Fideicomiso creado ex profeso para el manejo de ese dinero.

Aunque la próxima sesión se prevé en abril, Asunción Ramírez indicó que en marzo podría haber una extraordinaria en caso de que avancen las revisiones de los proyectos que se presentaron en el comité técnico, para ser fondeados con ese recurso.

Hasta ahora los primeros 12 millones que se tuvieron hasta diciembre se destinaron a la compra de maquinaria para la limpieza de playas, cambio de luminarias en la Quinta Avenida y la compra de equipo para eficientar la recolección de basura en la zona turística, según dijo el funcionario.

Llevamos la tercera sesión y se hicieron algunas propuestas que no están aprobadas, una de ellas es la limpieza de playas y afrontar el sargazo, tenemos el alumbrado público y camiones de basura para la Quinta Avenida.

Cabe destacar que desde un inicio la comunidad empresarial ha estado en desacuerdo con dicho cobro, y aunque en el comité técnico participan algunos hoteleros en la toma de decisiones, no tienen la autorización de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya para representar al sector, según dijo en diciembre pasado su director Manuel Paredes Mendoza.

Lo más leído

skeleton





skeleton