Baja ocupación turística golpea a los hoteleros

La presencia de huéspedes se redujo 16 puntos, la más drástica desde 2015.

|
hoteleros señalan que la promoción actual es obsoleta, porque son las mismas acciones que se llevan a cabo desde hace 20 años. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos cayó más de 16 puntos porcentuales durante la primera semana de la temporada baja, la más drástica desde 2015.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (Ahcypm), la ocupación en agosto cerró con 78.3 % y hasta el 12 de septiembre de este año bajó a 61.5 %.

También te puede interesar: Recibe Q. Roo pocos recursos para promoción

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación, señaló que desde hace tres años los hoteleros no resentían una temporada baja, que en esta ocasión se le atribuye a varios factores, principalmente la presencia de sargazo e inseguridad.

“Es una temporada media-baja, no podemos llamarla baja completamente comparándolo a los niveles de ocupación que teníamos en años anteriores, que eran niveles de ocupación de 40 o 30%, ahora las ocupaciones están muy cerca del 70% en los destinos, hay días en los que amanecemos hasta 60%, pero en general no es tan mala, pero sí pudiéramos decir ‘se los dije’, porque cada septiembre comenté a la prensa que septiembre y octubre es la prueba de fuego, que es cuando realmente se iba a ver si efectivamente lo que venimos diciendo hace un par de años o desde hace unos meses con respecto a al tema del sargazo, que efectivamente nos había afectado”, comentó el líder hotelero.

"Septiembre y octubre es la prueba de fuego"

Para julio y agosto, continuó, como coloquialmente se dice “el pan ya estaba vendido”, ya se había pre comprado los paquetes dos o tres meses con antelación, pero septiembre y octubre son diferentes.

“Se ve que los meses de noviembre y diciembre están empezando a moverse un poquito las reservaciones, sí hay una desaceleración importante, sí hay una caída del mercado estadounidense, porque con que el mercado estadounidense se caiga un 1%, significa una rebanada muy grande del pastel comparado contra otros mercados; Sí es cierto que hay un incremento de mercado nacional y sudamericano, pero no tan considerable como una caída de un 1% de estadounidenses”, detalló.

Señaló que la promoción que se hace actualmente es obsoleta, porque son las mismas acciones que se llevan a cabo desde hace 20 años, y es precisamente lo que no se está haciendo lo que están aprovechando otros destinos como República Dominicana, por citar un ejemplo.

“Lo que nos ha faltado absolutamente ha sido la promoción del destino y el enfrentar de manera directa los problemas que están aquejando al estado, llámese inseguridad, llámese sargazo, llámese lo que sea… por ejemplo en el tema del sargazo, no es ni todo el tiempo, ni en todos lados, ni somos los únicos afectados, hay 19 países con este problema, pero no escuchas el problema tremendo que tienen en Florida de sargazo o en República Dominicana o en Jamaica, porque están ocupados en lo suyo, que es promover el destino y limpiar el sargazo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton