Devora hoteles cuatro veces el presupuesto de Cancún

El gasto de insumos de los centros de hospedaje y restaurantes por alimentos, bebidas, cristalería y blancos, incrementó.

|
Son 11 mil millones 226 mil 838 pesos que se gastaron en el año, y más del 70% fue para la compra de alimentos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El gasto de insumos de hoteles y restaurantes por alimentos, bebidas, cristalería y blancos en los municipios Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad e Isla Mujeres, en 2012, ascendió a más de 11 mil millones de pesos, lo que representa 4.7 veces el Presupuesto de Egresos 2013 de Benito Juárez, de dos mil 364 millones de pesos, de acuerdo con el estudio de “Oferta y Demanda de Insumos en Quintana Roo”, elaborado por la Universidad La Salle Cancún.

Para realizar la muestra se contempló a los 76 mil cuartos de hotel y 26 mil 208 sillas de restaurante (considerando un porcentaje de utilización del 65% de silla ocupada, de un total de 40 mil 320 en 360 establecimientos con 112 sillas promedio cada uno) que existen en Quintana Roo, durante el 2012.

De acuerdo con el informe, son 11 mil millones 226 mil 838 pesos que se gastaron en el año, y más del 70% fue para la compra de alimentos, seguido de bebidas, blancos, cristalería, limpieza, y al último productos de mantenimiento. En el 2003 el consumo ascendía a nueve mil millones 884 mil 936 pesos, lo que representó un incremento en el total del consumo estimado para el sector turístico del 61% en el 2012.

El consumo de sandía (el producto que menos se compra) se redujo 21%, mientras que el jitomate (el producto que más se vende) incrementó el volumen reportado en 2003 en un 15%.  La compra de carne para consumo en promedio en hoteles y restaurantes es de cinco mil 600 toneladas anuales.  En los rubros de cristalería y blancos se han modificado las características del consumo ya que existe un decremento importante de vasos de vidrio aumentando aquellos de acrílico utilizados en las áreas comunes de los hoteles “todo incluido”.  La mantelería disminuyó su consumo anual y se  incrementó el uso de toallas alberqueras. La compra de tapetes disminuyó y se han sustituido por toallas.

Con un 97.9% el mayor consumo fue de los hoteles con el sistema “todo Incluido”, y el resto de los de plan Europeo. Los hoteles de  cinco estrellas, al ser mayoría en la región, dan mayor aporte al gasto en insumos y productos en el sector.

En comparación con el 2003 el pago a los proveedores pasó de ser de 30 a  90 días, incluso en algunos casos hasta 150 días, lo que ha llevado a que algunos minoristas o mayoristas tengan que cerrar, por falta de capital  o contar con una cartera vencida.

Las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas tienen un gasto mayor en los insumos y productos, que se elevó  por el incremento de precios. Durante el 2012 el gasto de los proveedores ascendió a más de cuatro mil millones 260 mil 159 pesos.

El destino turístico que  registró mayor consumo en 2012  fue la Riviera Maya con 71.3%; seguido de Cancún, 27.3%; Cozumel con 1.2%; e Isla Mujeres con .7%.

La procedencia de los productos varía según el tipo de insumo que va a ofertarse. Los productos agrícolas provienen, principalmente, del Distrito Federal y Veracruz; Los productos ganaderos, de la península de Yucatán y del norte del país, Nuevo León y Sonora.

El producto pesquero presenta un elevado margen de producto importado, identificado como el pescado basa blanco, fileteado y congelado.  La procedencia de los productos industrializados está concentrada en tres centros de distribución, Distrito Federal, Yucatán y Monterrey.

El estudio señaló que la proveeduría actual tiene grandes retos, uno de ellos es en la venta de frutas y verduras si se logran consolidar envíos manteniendo poca variabilidad en precios y control de calidad en el producto así como una producción constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton