Hoteles ‘todo incluido’ ganan partida a los del centro de Playa del Carmen
En Semana Santa, los hoteles “all inclusive” tuvieron mejores niveles de ocupación que los ubicados en la ciudad.
Al término de las vacaciones de Semana Santa, los pequeños hoteles del centro de Playa del Carmen no superaron la ocupación del año pasado, en comparación con los "todo incluido" de la Riviera Maya.
Este año, de acuerdo con Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, apenas llegaron a 60% de ocupación general.
Atribuyó esta situación a varios factores que no beneficiaron a este sector en específico, pues la Quinta Avenida se notó con afluencia.
“En los segmentos que son hoteles de hasta 100 habitaciones. En general en los hoteles de la ciudad hay ocho mil habitaciones. El año pasado que el calendario era todavía de temporada alta, alcanzaron 90% este año solo unos días, pero en la semana fue 60%”.
Lo anterior es el panorama que registraron los pequeños hoteles en general, los cuales ofrecen plan tipo europeo; sin embargo, en lo que confiere al resto de la Riviera Maya, la situación cambió rotundamente con los del tipo ‘all inclusive’ que registró ocupación promedio de 82%.
De acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, durante el periodo vacacional de Semana Santa, el porcentaje más alto se alcanzó el Viernes Santo con 88.3% de ocupación.
El punto más bajo ocurrió el sábado 1 de abril, con 76.2% de ocupación, apenas cuando iniciaban las vacaciones. En la segunda semana del periodo de asueto, se mantuvo entre 80% y 84% de ocupación en alrededor de 55 mil cuartos de hotel que hay en el destino.
Por lo pronto los hoteleros prevén mantener la ocupación en lo que resta de la estación de primavera en los meses de mayo y junio; y llegar al verano con tendencia a la alza.
“Esperemos que en mayo y junio se puedan dar esta chispa que ha faltado durante la Semana Santa, que entre el 70% de ocupación será un excelente resultado”.
Estas cifras sólo corresponden a los hoteleros, sin embargo en la región una buena cantidad de turistas llegan a hospedarse en rentas vacacionales, otro segmento relevante.