Huracán Beryl pone en fase de alerta a habitantes de Quintana Roo
El gobierno del estado emitió la alerta Azul en su fase de acercamiento que significa peligro muy bajo.
El estado de Quintana Roo entró en fase de alerta ante la trayectoria anunciada del huracán Beryl, que de seguir los pronósticos podría acercarse a las costas de la entidad entre el jueves y viernes próximos.
Desde la tarde de ayer, el gobierno de Quintana Roo emitió la alerta Azul en su fase de acercamiento, que significa peligro muy bajo, el cual se emite cuando se detecta un fenómeno a más de 72 horas de las costas.
El reporte completo del Centro Nacional de Huracanes, de las 5:00 PM de ayer, señalaba que Beryl, de categoría 4, continuaba moviéndose rápidamente hacia el oeste a razón de 30 kilómetros por hora.
Los aviones cazahuracanes que volaron dentro del sistema calcularon que los vientos máximos sostenidos eran de 215 kilómetros por hora, mientras que las rachas alcanzaban hasta los 260 kilómetros por hora.
Según la agencia norteamericana, Beryl permanecería como extremadamente peligroso, después de que toque tierra en las Islas de Barlovento, este día lunes.
“A medida que el huracán se desplaza a través del Mar Caribe, es probable que haya un aumento gradual en la cizalladura del viento, que debe inducir una tendencia de debilitamiento lento”, menciona.
Sin embargo, aclara que el fenómeno seguirá siendo un huracán significativo durante su paso por la región del Mar Caribe.
La trayectoria trazada hasta ayer del huracán Beryl era rumbo al sur y centro de Quintana Roo.
Pese a ello, en ciudades como Cancún algunos establecimientos lucieron abarrotados. Las compras de quincena se convirtieron en compras de pánico, toda vez que algunas familias decidieron adelantarse y prepararse en caso de cambios en la trayectoria anunciada.
Los productos que más fueron demandados son los alimentos enlatados, pero también las tablas de madera, según se pudo observar en los estacionamientos de algunos negocios en donde se vieron camionetas cargando las tablas de madera.
Por su parte, las autoridades de Quintana Roo llamaron a los habitantes a mantenerse pendientes, en todo momento, de la información oficiales y no hacer caso a rumores.
Algunos municipios como Tulum y Felipe Carrillo Puerto comenzaron a distribuir las direcciones de sus refugios anticiclónicos, toda vez que esos dos municipios se encuentran en el paso proyectado de Beryl, junto con la ciudad de Chetumal.