Así se ve el huracán Eta desde el espacio; saldrá como tormenta al mar Caribe

Se prevé que el ojo se dirija a Cuba cuando salga del continente tras pasar por Nicaragua, Honduras y Guatemala.

|
(NHC NOAA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El centro de Eta, que permanece como huracán categoría 4, está a punto de tocar tierra frente a las costas de Nicaragua; su trayectoria se ha enfilado hacia Cuba al salir al mar Caribe como tormenta tropical, con afectación en la costa de Quintana Roo. La potencia de este, calificado como un ciclón extremadamente peligroso, ha sido captada desde el espacio.

“A la una de la tarde, el ojo del extremadamente peligroso huracán Eta se localizó a unos 20 km al sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La proyección de su trayectoria muestra que al salir al mar Caribe, el ojo del huracán se moverá en dirección a Cuba como tormenta tropical. Cuando eso ocurra, el fin de semana, sus ondas nubosas afectarán a la costa de Quintana Roo. 

(NHC NOAA)

Mientras tanto, imágenes compartidas por el Instituto Cooperativo de Investigación en la Atmósfera (CIRA, por sus siglas en inglés), muestran cómo se ve Eta, como huracán categoría 4, desde el espacio. 

A las 6 de la tarde de ayer, el ojo del huracán Eta tenía actividad eléctrica. 

Eta se mueve hacia el oeste cerca de 6 kilómetros por hora (km / h). El NHC prevé que adopte un movimiento más rápido hacia el oeste o hacia el noroeste este mismo martes  y continúe hasta el jueves.

“Se espera que el centro de Eta toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro de la zona de advertencia de huracán esta tarde, luego se trasladan hacia el interior del norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego se trasladan a través de las porciones centrales de Honduras para el jueves por la mañana”, informa la dependencia con sede en Miami.

Los vientos máximos sostenidos de Eta son de 220 km / h con ráfagas más altas, correspondientes a huracán de categoría 4 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson.

Nicaragua ya siente la potencia de Eta

El huracán Eta se acercó el martes a la costa caribeña de Nicaragua con vientos potencialmente devastadores que golpearon a la ciudad de Bilwi, donde según las autoridades no se reportan hasta ahora personas fallecidas o heridas.

Mientras, las fuertes lluvias lanzadas por las bandas de la tormenta de categoría 4 ya estaban provocando el desbordamiento de los ríos de toda América Central.

El centro y norte de Nicaragua, así como buena parte de Honduras, podrían recibir entre 380 y 635 milímetros (de 15 a 25 pulgadas) de lluvia, que podrían llegar a 890 milímetros (35 pulgadas) en algunos puntos. También se esperan aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica, según los meteorólogos.

La marejada ciclónica podría llevar el agua tierra adentro 4,5 metros (15 pies) más allá de las mareas normales en la costa de Nicaragua, según los expertos.

Eta triplicó su fuerza en 24 horas

La cantidad de lluvia provocó comparaciones con el huracán Mitch de 1998, uno de los más mortales de la historia. Un reporte de archivo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que Mitch provocó la muerte de más de 9 mil personas.

Eta triplicó su fuerza en unas 24 horas y es el octavo sistema en esta temporada de tormentas del Atlántico que cumple la definición de intensificación rápida y el quinto en convertirse en un gran huracán. En las últimas dos décadas, los meteorólogos han expresado una creciente preocupación por las tormentas que cobran fuerza tan rápido.

Eta es la 28va tormenta de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005. Sin embargo, es la primera vez que se emplea el nombre de la letra griega Eta porque en 2005 los meteorólogos concluyeron tras el final de la temporada que una tormenta que no fue bautizada debería haber recibido nombre.

Aún queda un mes de temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre. En 2005, la tormenta Zeta se formó a fines de diciembre.

(Con información de Associated Press, NOAA y CIRA)

Lo más leído

skeleton





skeleton