Wilma consolidó la cultura de prevención de huracanes en Playa del Carmen

Han pasado 19 años del impacto del fenómeno hidrometeorológico y los playenses aprendieron cómo prepararse.

|
Wilma consolidó la cultura de prevención de huracanes en Playa del Carmen [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer 21 de octubre, se conmemoraron 19 años de que Playa del Carmen fuera impactada por el huracán “Wilma”, fenómeno que enseñó a la población a tener una mejor cultura de prevención.

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo que monitoreó en 2005 la llegada del ciclón, recordó aquellas horas de angustia e incertidumbre que tuvieron que pasar los playenses, cuando vientos de más de 200 kilómetros por hora causaron destrozos por doquier.

No obstante, dijo Morales Ocaña, ahora existe una mejor cultura de prevención que se ha dejado ver en los últimos ciclones que han impactado la ciudad, con una población que sigue puntualmente los avisos oficiales de las autoridades.

“Creo que el tema de prevención es lo que más se ganó, con una población que está sumamente comprometida con los sistemas de alertamiento”, agregó Morales Ocaña.

El jueves 20 de octubre de 2005, a las 5 horas, las autoridades reportaron que “Wilma” se ubicaba a 320 kilómetros al sureste de Cozumel, con vientos de 240 kilómetros por hora. A las 10 horas de ese mismo día se informó que el ojo del ciclón alcanzaba un diámetro de 65 kilómetros de longitud.

Por la noche, los efectos de tormenta tropical comenzaron a sentirse en Playa del Carmen. La madrugada del viernes 21 de octubre del 2005, los efectos plenos del huracán comenzaron a sentirse en la ciudad, según testimonios.

Wilma consolidó la cultura de prevención de huracanes en Playa del Carmen [Foto: Cortesía]

Los daños del huracán se pueden apreciar en fotografías que archivaron varios reporteros locales que hacían la cobertura en Playa del Carmen, donde captaron una ciudad destruida tras el paso del meteoro. Morales Ocaña recordó que fue la primera vez que le tocó sentir un huracán, siendo ya un profesional de las Ciencias Atmosféricas.

Sobre esta experiencia, exhortó a la población siempre hacer caso a la información oficial y nunca a los rumores que ahora se pueden propagar mucho más rápido por las redes sociales y los diversos canales de telefonía celular.

“Playa del Carmen fue otra luego del huracán, pero con el cambio climático nos esperan más retos”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton