Ibanqroo se prepara para la protección de anidación de tortugas marinas
La temporada de anidación de tortugas dura de abril hasta septiembre.
Las medidas para proteger a las tortugas en Quintana Roo han comenzado a prepararse en los siete municipios, ante el inicio de las anidaciones de quelonios que han comenzado este 2024.
Según información del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), en el santuario de Xcacel-Xcacelito ya se registró la primera anidación de tortuga del año, por lo que en las próximas semanas se intensificarán los desoves.
Además, según la asociación Flora, Fauna y Cultura de México, los corrales de su programa de conservación han comenzado a instalarse en 14 playas del estado, como las de Punta Venado, Kanzul, Paamul, Chemuyil, Xel-ha, Punta Cadena, San Juan, entre otras.
En Cancún se ha comprobado que las áreas para preservar huevecillos de tortuga se terminan de instalar, a lo largo de la zona hotelera en el tramo que comprende desde playa Gaviota Azul hasta Punta Nizuc.
Según el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la temporada de anidación de tortugas dura de abril hasta septiembre, y se identifica que las especies de tortuga verde o chelonia mydas, caguama o caretta caretta, y carey o eretmochelys imbricata son las que más llegan a Quintana Roo.
Aunque también se han registrado anidaciones de tortugas laúd en el estado. Los corrales van a estar en las playas durante toda la temporada.
Por su parte, Karla Itzel Trujano Rivera, presidenta del Comité Estatal para la Protección, Conservación, y Manejo de la Tortuga Marina, ha resaltado que las tortugas se deben proteger porque son especie protegida por la NOM 059 Semarnat 2010.
Asimismo, los especialistas exhortaron a la gente que no interactúen con las tortugas de ninguna forma, ni durante los desoves de los animales en las noches, ni cuando los huevecillos eclosionan y las nuevas tortugas buscan llegar hasta el mar.
Solamente el personal certificado del gobierno federal puede manejar a las tortugas. El hecho de tocar una de estas puede considerarse un delito federal y ameritar una sanción económica o de cárcel.
Finalmente, según datos del Comité Estatal para la Protección, Conservación, y Manejo de la Tortuga Marina, en el 2023 hubo más de 62 mil nidos de tortuga de las diversas especies resguardados, y se liberaron más de