Ideas patriarcales deben ser eliminados desde la niñez para evitar violencia
De acuerdo a la BAESVIM, a partir de los 10 años de edad inician los hombres a ejercer conductas violentas.
Especialistas exhortaron a qué se eliminen las ideas patriarcales desde la niñez con masculinidades, para prevenir a tiempo que se generen nuevos casos de violencia en familia con mayor constancia.
Según información del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), a partir de los 10 años de edad inician los hombres a ejercer conductas violentas.
En el 2023 hubo 790 hombres de 10 a 19 años de edad que agredieron a una mujer en Quintana Roo. Les siguen seis mil 467 hombres de 20 a 29 años de edad.
Las autoridades resaltaron que, si se fomentan las masculinidades desde la niñez, las agresiones pueden disminuir, ya que el mensaje de los capacitados se comparte dentro de las familias, y de éstas a otras.
Pita Cortés Hernández, productora ejecutiva de Radio Educación, señaló que el pacto patriarcal viene desde la infancia, y aquí se inicia una deconstrucción. En esta se inculcan ideas en hombres como que debe ser el único proveedor de la familia, tener ropa fina, coches, y más.
“Estas creencias llevan a un hombre a quedarse sin trabajo, sin pareja, sin amigos, sin perro, sin casa o algo que de alegría”, indicó.
La productora agregó que además son una carga psicológica, a pesar de que con las ideas patriarcales los hombres obtienen posiciones de poder y privilegios.
Por lo tanto, desde la niñez se debe empezar.
“Para romper el pacto patriarcal es fundamental que los hombres conozcamos y reconozcamos la posición de privilegio con la cual contamos en la sociedad, y a partir de la cual hemos construido nuestras vidas, ocupando posiciones de poder que van más allá de las diferencias de clases”, dijo.
Ante esto, información del Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas (Cecovim), indica que en el 2024 se han atendido a 334 mujeres y a 447 hombres por alguna cuestión de violencia. Además, se han capacitado a 202 hombres para prevenir estas situaciones.
Según el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), las atenciones de masculinidades se hacen en las sedes del instituto en Cancún, y en centros de trabajo. Estas sirven para señalar los derechos y el valor de la mujer en la familia, identificar comportamientos violentos en la gente y trabajar en su atención.
Según el informe del Gobierno estatal del 2023, en diferentes municipios se capacitaron en masculinidades igualitarias a al menos dos mil 057 hombres y mujeres.