Ieqroo alista consulta en comunidades previo a participación política
Se determinarán los lineamientos para la cuota indígena en una elección popular.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizará una consulta en los 11 municipios del estado dirigida al sector indígena para una autodeterminación y precisar qué requisitos debe cumplir una persona para ocupar la “cuota indígena” en una elección popular.
Ayer, el instituto, a través de una rueda de prensa realizada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, informó sobre la intención del acercamiento con el sector y cómo será el proceso para el levantamiento de la información para delimitar el perfil.
Adrián Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, explicó que este ejercicio está enfocado para establecer el perfil de los interesados en la participación política, pero a través de la determinación y percepción de la clase indígena.
Comentó que primero se está haciendo a través de foros informativos que iniciaron el 28 de julio y concluye al 3 de septiembre de 2023; del 1 de agosto a 18 de septiembre será la deliberación, en la que las personas, pueblos y comunidades indígenas tendrán la oportunidad de hacerlo conforme a sus propias formas de organización.
Del 19 al 30 de septiembre se realizarán los 11 foros de consulta donde la autoridad responsable establecerá un diálogo constructivo con la finalidad de recibir propuestas, reflexiones u observaciones, derivadas por los acuerdos consensuados en las comunidades.
“No tenemos un mínimo o máximo de participación, al contrario, de todo lo que se obtengan en estas consultas, se harán las valoraciones pertinentes y lo que resulte, es como se dictará la forma en la que los partidos políticos deberán acatarse para cumplir con esta cuota que es importante”, dijo.
Ayer, en el municipio carrilloportense, en la comunidad de Noh-Bec se realizaron las asambleas regionales en su fase informativa sobre la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a pueblos y comunidades indígenas, en materia de acciones afirmativas para la postulación y registro de candidaturas a cargos de elección popular en Quintana Roo.