Ieqroo rechaza modificación de coalición de Morena, PES y PT

La propuesta era romper la alianza entre los municipios de Benito Juárez y Cozumel.

|
El convenio de coalición se mantiene como total. (Benjamín Pat)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) rechazó la modificación del Convenio de coalición entre Morena, PES y PT, esto porque la dirigencia local no acreditó el aval de la coordinación nacional.

El convenio de coalición se mantiene como total. La propuesta local era romper la coalición en los municipios de Benito Juárez y Cozumel, pero esto no se logró.

Con información de Benjamín Pat

(Benjamín Pat)
(Benjamín Pat)

(Actualización) Boletín

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), declaró improcedente la solicitud presentada por el Partido Encuentro Social (PES) para modificar el convenio de la coalición parcial que conforma con los partidos políticos MORENA y del Trabajo denominado “Juntos haremos historia”, para contender en la elección de miembros de los Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Entrevistada al respeto la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que el Partido Encuentro Social  había solicitado una modificación a su convenio de coalición señalando que iban a ir como partido político, en los municipios de Benito Juárez y Cozumel, cuando en el convenio de coalición habían acorado que lo harían de manera conjunta.

Mayra San Román explicó que dicha solicitud presentada por el Partido Encuentro Social no procedió porque para ello se requiere que los Comités de acuerdo a su normatividad interna acrediten o presenten los documentos debidamente suscritos, cosa que no aconteció en el caso del PES.

Cabe referir, que el partido solicitante únicamente adjuntó un aviso realizado a la Comisión Coordinadora Nacional de la coalición en comento, sin aportar documento probatorio alguno, donde se haya autorizado a realizar la solicitud que se analiza.

Explicó que hasta el momento se queda como en un principio fue presentada dicho convenio de coalición parcial que es: MORENA va en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; el PES va en los municipios de José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos y el PT va en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar.

También te puede interesar: Ieqroo rechaza modificación de coalición de Morena, PES y PT

Por la noche, el Instituto Electoral de Quintana rechazó también la solicitud de Morena para separarse de la coalición en José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos, por lo que la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ irá en 10 de los 11 municipios de estado.

Quisieron modificar la coalición

La coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Movimiento Regeneración Nacional (morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), no pudo romper la alianza porque firmó un acuerdo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El Reglamento de Elecciones del INE establece en el capítulo 15, el tema de Registro de Candidaturas de Partidos Políticos y Coaliciones, en el artículo 279, “el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General del INE o por los Órganos Públicos Locales (OPL) de cada entidad federativa  antes del inicio del periodo de registro de candidatos”.

La solicitud de registro de la modificación deberá acompañarse de la documentación presentada en el momento de la firma de la coalición y debe entregarse en medio impreso, los motivos del convenio reformado con firmas autógrafas, así como en formato digital.

La modificación del convenio de coalición en ningún caso podrá implicar el cambio del registro  de la coalición.

La Consejera Electoral del Ieqroo, Claudia Carrillo Gasca explicó que el PES ha solicitado una modificación de la coalición “Juntos Haremos Historia” para contender en solitario en la candidatura a presidente municipal en Benito Juárez. Sin embargo, el INE es quien debe definir esta cambio, le da conocimiento al Ieqroo y el órgano local electoral le deberá informar a Morena, PT y PES la decisión.

Encuentro Social anunció hace dos días la posible candidatura de Alejandro Luna López como candidato a la presidencia del municipio de Benito Juárez, sin coalición. El partido y este contendiente virtual, resaltaron que es un hecho la ruptura de esta alianza y en 48 horas recibirán respuesta pero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Lo más leído

skeleton





skeleton