Así queda la nueva distritación de Quintana Roo

Se ponen de acuerdo partidos políticos, la Comisión Local de Vigilancia del INE y el Ieqroo.

|
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores determinó procedente las observaciones planteadas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores determinó procedente las observaciones planteadas en consenso por partidos políticos, la Comisión Local de Vigilancia del INE y el Ieqroo, al escenario de distritación.

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, dijo que el equipo de expertos contratados por el INE consideró que la propuesta presentada el viernes pasado era mejor que el planteamiento original, debido a que se mejoran los costos matemáticos.

Trabajo conjunto 

De esta manera los integrantes del Comité Técnico, reconocieron el trabajo realizado en Quintana Roo ya que mejora la conformación de los distritos, especialmente los ubicados en el sur de la entidad y que abarcan los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

También hubo un reconocimiento al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por el trabajo realizado de manera conjunta con la participación de los representantes de los partidos políticos acreditados.

“Si todo sigue igual este será el escenario que potencialmente estará teniendo la elección local de Quintana Roo para la renovación de sus autoridades el año que entra”, mencionó Martínez Lozano.

Distritos 

Según la propuesta, los distritos del uno al cinco estarán en Cancún, mientras que el seis será conformado por Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, parte de la zona rural de Benito Juárez, Cancún y la Zona Hotelera.

El distrito siete estará integrado por la ciudad de Cancún; el distrito ocho lo compondrían Cancún, Alfredo B. Bonfil y Puerto Morelos; el distrito nueve lo integrarán el municipio de Solidaridad y Tulum; el distrito 10 por Playa del Carmen y toda la zona que va hacia la salida a Cancún.

El distrito 11 estaría integrado por Cozumel; el distrito 12 por Felipe Carrillo Puerto, parte de la zona rural y algunas secciones del Municipio de José María Morelos; el distrito 13 por Chetumal y parte de la zona rural de Othón P. Blanco.

En tanto, el distrito 14 lo integrarían secciones de Calderitas además de Mahahual y Xcalak, mientras que el distrito 15 por José María Morelos, Bacalar, la zona limítrofe, parte del municipio de Othón P. Blanco.

El 16 de octubre se presentará el escenario final, incluso con la propuesta de ubicación de las cabeceras distritales y se espera que el 30 de este mes sea aprobado el nuevo mapa electoral del estado que se utilizará en las elecciones locales de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton