Ieqroo aprueba a Yensunni Martínez en sustitución de Luis Gamero

Yensunni Martínez Hernández es la nueva candidata de Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

|
Ieqroo aprueba a Yensunni Martínez (segunda, de izquierda a derecha) en sustitución de Luis Gamero.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de una intensa discusión, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la designación de Yensunni Martínez Hernández como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en sustitución de Luis Gamero Barranco, quien fue considerado responsable de violencia política.

El acuerdo del Ieqroo fue aprobado con 5 votos a favor y dos en contra de la de consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y Jorge Armando Poot Pech, quienes dejaron en claro que el voto no es contra la posibilidad de que una mujer tenga oportunidades reales de llegar a ocupar el cargo de presidente.

En ambos casos, la postura fue porque el Instituto Electoral de Quintana Roo, especialmente su presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, y cuatro integrantes más, actuaron de manera parcial, al permitir que la coalición Juntos Haremos Historia sustituyera la candidatura de Síndico Municipal Propietaria, a pesar de que se viola la ley y los propios criterios de la autoridad electoral.

Eso es porque, si bien la sustitución de quien encabeza la planilla se hace por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es el caso de la sindicatura, por lo que no existen elementos para exentar a la coalición del cumplimiento de los criterios.

Es decir, se debió dejar vacío el espacio de candidata a síndica municipal propietaria tal como se determinó en otros casos, donde el Ieqroo no permitió nuevos registros, con el argumento de que las renuncias de los propietarios se dieron fuera del periodo de registro de candidatos.

Además, los consejeros también consideraron que el organismo debió tomar las medidas para garantizar el cumplimiento de otro criterio, que refiere al hecho de que ninguna candidata mujer puede tener un suplente hombre, para evitar el fenómeno llamado “las juanitas”, es decir, que más adelante se obligue la renuncia de la mujer para que su lugar sea ocupado por un hombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton