Cultivar mejor y producir más, reto de la agricultura regional

Los 34 países que integran el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura se comprometerán a cumplir.

|
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Representantes de los 34 países de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizan el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas de donde emergerán proyectos para promover políticas públicas que respondan a los retos de cultivar mejor, producir más y alimentar a todos, temas planteados para esta plenaria y en la cual también se buscarán mecanismos para promover la producción en el sur y sureste del país, incluido Quintana Roo.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, director de IICA, dijo que en el Encuentro, que se realiza en el marco de la reunión XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), los países miembros suscribirán una Declaración Ministerial con el fin de generar el compromiso de alcanzar los retos planteados.

También te puede interesar: 

Además en conjunto con José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se está planeado generar cultivos de mejor calidad de maíz, café y otros granos, en Estados del sur.

“En el caso de Quintana Roo estamos planteando un programa que nos permita recuperar el suelo y hacer una reconversión productiva”

“En el caso de Quintana Roo estamos planteando un programa que nos permita recuperar el suelo y hacer una reconversión productiva para que en estas áreas de suelos recuperados podamos tener cultivos que sean más eficientes y más valor”, dijo Villalobos Arámbula.

El gobernador del estado, Roberto Borge Ángulo, reconoció que Quintana Roo necesita una actividad mayor a la que desarrolla en el campo para satisfacer las necesidades que el turismo le demanda, y el mismo Villalobos Arámbula ve a esta entidad como una de las menos potenciales para el sector de los que conforman la zona sur-sureste.

Esperan resultados en menos de un año

Esos proyectos formarán parte de las mesas de trabajo del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y esperan tener resultados en menos de un año para los Estados a los que se les aplicará la reconversión productiva.

En su participación, Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoció el compromiso que el país tiene con IICA, organismo que está encaminado a ser el articulador de esfuerzos hemisféricos para mejorar la calidad de la producción rural de los 34 países miembros.

Calzada Rovirosa, por su parte, señaló que para cultivar mejor, producir más y alimentar a todos se requerirá de la integración regional, con el fortalecimiento y vigorización de las actividades agrícolas, el incremento de la productividad, el mejoramiento de la rentabilidad y la articulación entre agricultura y desarrollo económico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton