Acuerdan proteger imagen turística de Quintana Roo

Las corporaciones policíacas unen estrategias para resguardar los centros vacacionales.

|
Las corporaciones se preparan para combatir la delincuencia en el estado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades estatales y federales anunciaron que reforzarán las estrategias coordinadas de las policías mediante el operativo “Titán Escudo”, con el objetivo de proteger la imagen turística del estado de Quintana Roo y principalmente Playa del Carmen y Cancún.

Dicho método fue implementado por primera ocasión desde finales de enero pasado en entidades con altos índices violentos como Guerrero, Baja California y Colima.

También te puede interesar: 'Operativo Escudo Titán' fracasa ante la delincuencia

Las diferentes órdenes de gobierno coincidieron en que la única defensa sólida ante el embate de la inseguridad es la coordinación y el apoyo absoluto entre las entidades federativas, apoyando con tareas de inteligencia.

“La finalidad es proteger el enclave turístico, está apoyando Gendarmería, fuerzas regionales y todas las divisiones de la Policía Federal en la lógica de proteger el enclave turístico tan importante que es Cancún, que es la Riviera Maya, que es esta zona de Quintana Roo. El operativo “Titán Escudo”, es el que está encargado de esta misión”, dijo Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

Junto con él, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, se reconoció la necesidad de este plan ante un incremento real en los casos de violencia relacionadas con armas y delincuencia organizada en el estado.

Todavía dentro del contexto de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública del 2018, el secretario de Gobernación de la administración federal de Enrique Peña Nieto, aseguró que desde el inicio de “Titán Escudo” en el país se ha logrado detener a mil 800 delincuentes.

Aseguró que de entre estos resultados, se suman al menos 800 órdenes de aprensión ejecutadas, más de 120 inmuebles asegurados, 20 aeronaves aseguradas con pura fuerza civil y detención de miembros cabecillas de crimen organizado que no tiene capacidad de cobertura en todo el territorio nacional.

Navarrete Priva admitió que Quintana Roo no está al margen de una condición de país que está viviendo, ya que representa un gran polo de desarrollo en varios sectores, que también lo exhibe como víctima de intentos de asecho de delincuencia.

No es una variable que pueda haber delincuencia presencia violenta episódica, lo importante es la capacidad de respuesta que tengan las instituciones, el estado, el municipio y la federación frente a este fenómeno. Aquí se han estado deteniendo gentes, se tiene muy claramente cuál es el problema, aquí se detuvo a una cabecilla que era una mujer que se encargaba de este trasiego y hay un acomodo de cómo están operando y quién intenta quedarse con la cabeza de una organización criminal y desde luego un fortalecimiento de la respuesta del estado”, dijo el secretario de Gobernación.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González reitero que la estrategia ha sido de combate, pero también de prevención, con avances en ambos casos, principalmente desde la evolución de la confianza en las instituciones que hay en la entidad.

“Hemos tenido un mayor número de detenciones con armas de fuego, por supuesto retenido. Hemos venido trabajando junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, en búsqueda de hacer cumplir la ley, en hacer más puestos de revisión, en trabajar mucho más coordinadamente y encontrar precisamente por donde se ha dado la llegada de esas armas y que podamos disminuirla en todo lo posible”, dijo el mandatario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton