Buscan asesoría psicológica más accesible para jóvenes
Tan solo en la última semana fueron atendidas 6 solicitudes.
Los jóvenes cancunenses con problemas emocionales han requerido apoyo psicológico de las autoridades municipales, por lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez busca que el servicio de asesorías sea más accesible.
Danielle Camargo Dávila Madrid, directora del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), recordó que tan solo en la última semana se han atendido alrededor de seis solicitudes de jóvenes de 12 a 29 años de edad, quienes buscan asesoría psicológica anunciada por el instituto a inicios de agosto.
La asesoría psicológica dura hasta 10 sesiones. La primera es presencial, mientras que las restantes son virtuales para dar el seguimiento necesario a los jóvenes y definir qué asistencia requieren para atender su problema emocional.
La entrevistada agregó que las citas son los lunes, martes y viernes, y en caso de interesarse en el servicio, las reservaciones son a través de las redes sociales del instituto, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, o al número telefónico 9983132826.
“No es como la terapia, es como un tipo counseling (asesoramiento) que sirve muy bien para atender ciertos temas que tienen los jóvenes de control emocional, de conocimiento personal y todo, y que les sirve como parte de un desarrollo personal”, explicó.
Dávila Madrid aclaró que las terapias se diferencian de este asesoramiento en el sentido de que este último solo abarca 10 sesiones, mientras que las terapias pueden durar indefinidamente. Por eso, en caso de tratamiento se canaliza con las debidas instituciones.
“La finalidad es generar que no hayan excusas para que los jóvenes no vayan y busquen ayuda, para que pongan su salud mental como prioridad. Todas las facilidades para que se les puedan brindar servicios amigables, servicios que les vayan a apoyar en su desarrollo personal y puedan volverse adultos sanos”, dijo.
La directora dijo que esta es la primera vez que se ofrece asesoría psicológica de esta forma, y la meta para el resto de 2023 es atender hasta 50 jóvenes, aunque depende de qué tanto apoyo requieren los casos que se reciban.