Imoveqroo destaca los cambios que traería proyecto de movilidad en Cancún
El director del Imoveqroo reveló a detalle los cambios que representará para la ciudad la “Conexión Cancún tren Maya metropolitano”.
Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), expuso detalles del proyecto "Conexión Cancún Tren Maya", el primer sistema de transporte metropolitano que buscará integrar zonas turísticas y populares de Cancún y la Zona Continental de Isla Mujeres al Tren Maya.
Durante la entrevista exclusiva con +Novedades, Alcázar enfatizó que este sistema, estructurado en cinco corredores iniciales, busca mejorar significativamente la calidad de transporte urbano a través de un modelo multimodal y organizado.
¿De qué trata "Conexión Cancún tren Maya metropolitano"?
El nuevo sistema metropolitano busca implementar una movilidad moderna, alejándose del tradicional sistema "hombre-camión".
En lugar de otorgar concesiones individuales a cada operador, como sucede actualmente con taxis y combis, el sistema metropolitano establecerá un fideicomiso en el que el gobierno cobrará el pasaje mediante pagos electrónicos y pagará a los operadores por kilómetro recorrido.
Alcázar detalló que esto permitirá un mejor control y organización, haciendo el servicio más eficiente y seguro.
El plan incluye la construcción de infraestructura moderna, paraderos adecuados y rutas organizadas, lo cual permitirá optimizar los recorridos y reducir la saturación en áreas clave, como la zona hotelera y corredores importantes como Isla Blanca y Rancho Viejo. Alcázar subrayó que los cambios serán graduales y sostenibles, con una visión a largo plazo de 40 a 50 años.
“El sistema se debe construir con una visión de mínimo 40 a 50 años”, afirmó Alcázar, dejando claro que el avance y éxito del proyecto dependerá de su continuidad a lo largo de futuras administraciones.
El primer corredor, que podría entrar en funcionamiento dentro de esta administración, permitirá observar mejoras tangibles, mientras que se prevé la expansión paulatina del sistema en más corredores para atender las demandas de movilidad en una ciudad en constante crecimiento como Cancún.
Al finalizar, Rodrigo Alcázar destacó la importancia de la paciencia y adaptación de la sociedad para llevar a cabo este proyecto, puesto que se necesita también “educar” a los usuarios para que tenga éxito.
“Cuando habrá cambios, la sociedad debe respetar el lugar de la parada del transporte”.