Imoveqroo frena operación de Uber en Quintana Roo

El Instituto de Movilidad señaló que las plataformas tienen que regularse como un servicio privado.

|
Imoveqroo frena operación de Uber en Quintana Roo. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con todo y el amparo concedido a Uber por el Tercer Tribunal Colegiado, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) advirtió que sancionará a choferes de plataformas digitales que no tengan concesión.

Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Imoveqroo, señaló que podrán operar hasta que se realicen las reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y el reglamento en la materia, pues los magistrados determinaron que los servicios de las plataformas no pueden ser considerados un servicio público, por lo tanto no puede ser concesionado, pero tienen que regularse como un servicio privado.

Jamás habla el fallo de que no debe de estar regulado por el estado. De hecho, varias veces los magistrados dicen que está en la esfera de regulación del Estado, entonces ahorita lo que sigue es esperar a que se notifique la resolución al gobierno del estado y al Congreso del Estado y se hagan las modificaciones pertinentes”.

Por lo tanto, destacó que en este momento, aquellos choferes que brinden el servicio a través de las plataformas de transporte tipo Uber que no cuenten con concesión, serán sancionados por los elementos del Imoveqroo.

No pueden operar. En este momento siguen siendo ilegales, están fuera del marco normativo y no pueden operar”, puntualizó el funcionario, pues se le aplicarán las sanciones correspondientes.

El funcionario indicó que, tras ser notificados oficialmente sobre el fallo, le corresponderá a los diputados locales realizar los ajustes en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo que permitan al Imoveqroo establecer los lineamientos en el reglamento que permitan la entrada en operaciones de las plataformas tipo Uber.

Por su parte, Eleazar Sagrero Ordóñez, líder interino del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo, pidió a las autoridades que, mientras no estén regulados los servicios de estas plataformas para operar en el estado, se le aplique la ley en caso de ser descubiertos brindando el servicio.

En cuanto a las acciones que realizará el gremio, el entrevistado aseguró que en la reunión entre los diferentes sindicatos de taxistas, que se celebró después del fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, se determinó continuar con diferentes acciones, entre ellas la legal.

"Obviamente no te voy a decir cuál es la estrategia, pero en la junta se establecieron acuerdos y, uno de ellos, es que se seguirá dando la batalla en el tema jurídico-legal (...) Esto aún no se termina, apenas comienza".

Sagrero Ordóñez aseguró que no hay ninguna indicación de los sindicatos de taxistas a sus agremiados para agredir a los choferes de dicha plataforma, mientras que el titular de Imoveqroo instó a las partes no caer en la violencia y a respetar las leyes, pues las agresiones son un delito.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno en el estado, Cristina Torres Gómez, reiteró que es necesaria la adecuación de la ley y su reglamento, toda vez que esto también mejorará las condiciones de trabajo de los choferes de dichas plataformas.

Ante eso, aseguró que los choferes de Uber tendrán garantizada su seguridad para operar y destacó que muestra de ello eran las sanciones que se han aplicado en contra de algunos agresores de estos conductores, entre las que destacó, multas, sanciones administrativas y hasta un procedimiento para el retiro de concesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton