Imoveqroo, listo para licencias de conducir en Q. Roo
Este cambio se iniciará a aplicar a partir del 2 de enero del próximo año.
En Quintana Roo todo está listo para la implementación de una nueva modalidad en la emisión de las licencias de conducir, que permitirá no solo un mayor control y seguridad, sino que en breve traerá trámites más ágiles y sencillos.
A solo días de que inicie 2024, prácticamente todos los municipios de Quintana Roo han firmado los convenios que permitirán seguir atendiendo a los ciudadanos en las mismas oficinas de tránsito, con la diferencia de que los procesos estarán bajo el control del Instituto de Movilidad.
“Los que faltaban más bien son Lázaro Cárdenas y José María Morelos. Prácticamente, todos ya autorizaron los convenios. La fórmula de distribución es muy sencilla, se va a quitar el costo de la expedición del propio plástico, se va a quitar el costo administrativo y se van a deducir todas las comisiones que se puedan hacer, por ejemplo cargos de tarjetas de crédito o débito o este tipo de cosas y ya el resto es totalmente para el municipio”, dijo Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo.
Explicó que este cambio, que aplicará a partir del 2 de enero de 2024, no tiene fines recaudatorios, sino que tiene el objetivo de un mayor control sobre el padrón estatal de conductores y empezar a generar políticas públicas, tanto de seguridad ciudadana y vial.
“El cambio de las licencias a un formato estatal tiene beneficios tanto en Seguridad Pública como en seguridad vial. Habrá una base de datos. Va a ser un solo expediente en manos del Estado. Hoy hay 11 expedientes diferentes y desconectados. Ahora se tendrá la información de todos los conductores”, explicó Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo.
Esta homologación también facilitará la vigilancia y cumplimiento de sanciones en materia de tránsito, ya que hasta este año, es muy común que un ciudadano con faltas o pendientes en materia de tránsito se le haga fácil tramitar su licencia en otro municipio.
“Hoy sabemos que cuando te infraccionan en Cancún, usted va a Puerto Morelos y sacas otra licencia, y si te vuelven a infraccionar en Playa del Carmen, pues entonces te vas a sacar la licencia en Isla Mujeres”.
Pero esto también eliminará uno de los pretextos de multa o amenazas de multa por parte de agentes de tránsito: que se necesita una licencia del municipio que corresponda.
“Evidentemente, tendríamos una imagen institucional para la licencia de todo el Estado”.
Pero una de las mejoras que traerá este cambio drástico en materia de licencias de conducir es la implementación de los trámites digitales, para mediados de 2024.
“Incluiríamos ya la licencia digital. Esto quiere decir que si llegas a perder el plástico, al final tú vas a seguir teniendo tu licencia digital en un link que podrás abrir desde tu teléfono”.
Por la parte del conductor, evitará sanciones por olvidar el plástico, mientras que para la autoridad también le dará la opción de poder suspender o cancelar tu licencia desde el portal, al permitir reconocer la validez de las licencias, las cuales se podrán tramitar de forma más ágil.
“Estamos planeando que a lo mejor para mediados del año la mitad del trámite puede hacer digital y solamente los datos biométricos se tengan que ir a cargar al sitio físico, pero las renovaciones ya van a ser totalmente por paquetería, si así lo decide porque tendrá un costo extra, si tú quieres ir por tu licencia físicamente, pues vas y sacas tu licencia normal, si quieres que se te envíe por paquetería, podrás hacer un pago extra para que te llegue por paquete”.
Alcázar Urrutia reconoció que un cambio de esta naturaleza y magnitud tendrá un proceso de adaptación.
“Vamos a empezar primero por los municipios grandes que son Cancún, Solidaridad y Chetumal y yo espero que para el primero de febrero estemos ya emitiendo en los 11 municipios de manera normal. Obviamente de acoplamiento y de ir metiendo la tecnología en todos los municipios.