IMOVEQROO y el Desafío del Crecimiento de los Mototaxis en Cozumel
El organismo estatal enfrenta dificultades para contener su crecimiento desde el pasado 30 de junio.
La falta de recursos y vehículos en Cozumel ha presentado un desafío para IMOVEQROO en sus esfuerzos por implementar operativos efectivos contra los mototaxistas, un sector de transporte que opera al margen de la Ley de Movilidad en la región.
De acuerdo con las declaraciones del titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rodrigo Alcázar Urrutia, el organismo rector del transporte en el estado no puede impedir su crecimiento.
Cuestionado sobre una colaboración con las autoridades municipales en materia de tránsito para detenerlos, ya que circulan sin placas, respondió que existe. Sin embargo y pese a que la propia alcaldesa de Cozumel Juanita Obdulia Alonso Marrufo ha asegurado que se aplica la ley, los mototaxistas circulan sin problemas, sin placas y sin seguro contra accidentes.
Al corte del mes de junio eran más de 200 las motocicletas que proporcionan servicio de transporte de manera ilegal y su número crece, de acuerdo con informes obtenidos de los mismos operadores de estas motocicletas modificadas.
Rodrigo Alcázar estuvo en Cozumel para sostener reuniones de trabajo en lo concerniente al transporte con la alcaldesa Juanita Alonso y previo a esa reunión fue abordado para hablar sobre el tema de los mototaxistas, cuyo crecimiento y fuerza ha sido tal que la noche del 30 de junio se amotinaron a la salida de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) y pese a la presencia de la Guardia Nacional, se apodera de cinco mototaxis que serían trasladados a la zona continental por la vía marítima.
Durante la breve conversación que se pudo tener con el titular del IMOVEQROO, este manifestó que a los mototaxis se les toleró porque no los contemplaba la Ley de Movilidad, pero ahora la legislación deja claro que no están permitidos y en la isla Cozumel están prohibidos.
“Los estamos agarrando conforme la capacidad operativa que tenemos en Cozumel. Por supuesto son muchos mototaxis y hemos agarrado aproximadamente unos 10, pero no hay nada que nosotros podamos hacer para impedir que ellos entren a la isla”, concluyó.
Más tarde, en un sondeo realizado por la tarde del miércoles entre los operadores de estas motos modificadas, salió a la luz que cada propietario debe entregar al IMOVEQROO una tarifa de dos mil pesos mensuales para que el IMOVEQROO el deje circular sin problemas.
“Por eso hay ya muchos mototaxis”, afirmó uno de los entrevistados quien por obvias razones pidió no dar a conocer su identidad. De acuerdo con los testimonios recabados los duelos de cada moto que tienen un costo de alrededor de 100 mil pesos, son los que saben cuál es el camino que siguen estos dos mil pesos hasta llegar de manera ilegal al IMOVEQROO.