Impacta la inseguridad en el arribo de viajeros a México

Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Rusia y China, países que reportan más visitantes.

|
Debido a la inseguridad reportan un descenso en el arribo de turistas internacionales. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar que algunas entidades crecieron en afluencia turística, la imagen de inseguridad que proyecta México al mundo ocasiona que la presencia de visitantes internacionales en el país haya tenido un descenso marginal de hasta un 1%, lo que conllevaría a salir del “top ten” de los países con mayor número de viajeros de este rubro.
 
En el marco de la segunda conferencia sobre perspectivas turísticas que se realizó en la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Administración Turística del plantel en México, aseguró que de mantenerse esta tendencia, lo más seguro es que México salga de los 10 primeros lugares entre los países con más arribo de visitantes extranjeros.
 
“Esta situación, combinada con el buen desempeño que reportan algunos otros destinos que están ligeramente debajo de México, como Austria, que traía un crecimiento del 4%; Rusia y Hong Kong, nos llevaría con certeza a descender dos o tres posiciones”, afirmó.
 
Dijo que el sector turístico piensa que una de las razones por la cual no se creció en los últimos años es por la imagen asociada a la inseguridad que proyecta al país.
 
“La inseguridad no se resolverá con campañas de promoción, de que “no pasa nada”, sino que tienen que tener escenarios como restarle importancia en la agenda de gobierno y no hablar de este tema, pero en tanto no se resuelva se mantendrán tasas de crecimiento relativamente bajas como país, aunque no quiere decir que Cancún y la Riviera Maya no vayan a crecer, porque esa cuestión está centralizada en algunos estados del norte del país”, refirió. 
 
Pese a esto, dijo que la perspectiva de crecimiento turístico que se espera para el país en 2013 es de apenas un 3% en general y de 2% en internacionales.
 
“El mercado nacional se ve fuerte, aunque se tiene que tener prudencia con el mercado estadounidense por el llamado precipicio fiscal y el mercado europeo luce dispar, pero el sudamericano crece poco a poco”, destacó.
 
El catedrático de la Universidad Anáhuac refirió que los países que reportan más turismo internacional para México son Estados Unidos, seguido de Canadá, Inglaterra, España, Argentina y Brasil, así como también Francia, Alemania, Perú, Rusia y China.
 
Destacó que por la cantidad de visitantes brasileños que llegan al país, principalmente a Cancún y Riviera Maya, este país podría convertirse en el tercer mercado más importante para México.

Lo más leído

skeleton





skeleton