¡Imparable! El aumento de casos de violencia familiar en Cozumel
El alcoholismo sería uno de los principales detonantes para la violencia ejercida contra mujeres, niños, niñas, adolescentes y ancianos.
Un total de 547 casos de violencia intrafamiliar ha atendido el personal del GEAVIG en el municipio de Cozumel en los últimos 24 meses, de los cuales el 53% se registraron en el año 2023 y el restante 47% en el 2022.
De acuerdo con información proporcionada por Luis Pablo García Morales, coordinador del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), en un 90% de los casos es el alcoholismo el detonante de la violencia contra mujeres, niños, adolescentes y ancianos.
El funcionario también responsable del programa de Prevención del Delito, planteó que si bien hay un incremento en los registros del 2023 contra el 2022, esto se debe a que las mujeres ya tienen conciencia de la denuncia y de que existe áreas gubernamentales que pueden apoyarlas para salir de una espiral de violencia en su hogares que no solo las afecta a ellas, sino también a sus hijos.
En conversación con Luis García, policía primero de la dirección de Seguridad Pública y responsable del GEAVIG, manifestó que la violencia intrafamiliar es un fenómeno social que no respeta clases sociales, edades y contrario a lo que se piensa, tampoco distingue sexos.
Los reportes se activan por medio del 911 y una vez que se reciben este se canaliza a un chat en el que se encuentran los representantes de diversas instancias gubernamentales municipales y estatales de seguridad y apoyo social, que protegen sobre todo a niños y mujeres, de la violencia.
Según los datos que dio a conocer, durante el año 2023 se atendieron 291 episodios y en el año previo que fue el 2022 fueron 256, lo que significó un alza de alrededor de 14% en el año que recientemente concluyó.
En el tema de los incrementos el oficial García Morales destacó que al inicio del 2023 únicamente había un elemento de la corporación asignado para atender los casos durante sus guardias, lo que limitaba significativamente su atención oportuna.
En el último trimestre del año pasado se incrementó la plantilla a nueve personas, seis de ellos operativos a razón de tres por turno, esto gracias a la iniciativa del director Luis Alberto Taylor González y destacó que, de los nueve, seis son mujeres.
Los nuevos elementos forman parte del esquema que se creó el año pasado con la figura de policías administrativos y la más joven de ellas, tiene 20 años edad. Puntualizó que antes de entrar al servicio se sujetaron a una capacitación en la materia de tres meses.
Otro aspecto que destacó el responsable el GEAVIG es que en Cozumel es el alcoholismo el principal detonante de la violencia familiar y mientras que en el municipio de Benito Juárez el detonante es el consumo de drogas.