Imparten taller de grabado para los Chetumaleños

El Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), donó un tórculo para poder compartir el conocimiento en esta práctica. Un promedio de 30 artistas de la región se verán beneficiados.

|
El primer taller de grabado, semestralmente beneficia a un promedio de 30 artistas de la región. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La secretaría de Cultura imparte el primer taller de grabado gracias a que el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), donó un tórculo para las prácticas del taller que se lleva a cabo en la Escuela Estatal de Artes Plásticas.
 
De acuerdo con información de la dependencia, la técnica del grabado no se podía practicar en la entidad debido a la falta de esta maquinaria, aunque se contará con el personal capacitado para ello, entre estos, José Bejarano y Joseas Montalvo, encargados de la Escuela de Artes Plásticas de Chetumal y del Museo del Fuerte de San Felipe Bacalar, respectivamente.
 
El sistema de impresión en este tipo de máquinas es del tipo plano cilíndrico y consiste en un par de rodillos que atacan una plancha de metal  llamada mesa o pletina sobre la cual se coloca la plancha grabada y entintada. Al accionar el mecanismo de arrastre de la máquina, los rodillos, a los cuales se les ha aplicado presión mediante unos husillos roscados situados en los extremos permiten el paso de la imagen grabada al papel produciendo la estampa definitiva también llamada grabado.
 
Joseas Montalvo afirmó que un taller similar se imparte en Bacalar con la técnica del linóleo, sin embargo, la calidad del resultado es menor. El personal antes mencionado ha sido capacitado en esta técnica en diversos cursos impartidos en La Ceiba Gráfica, en el Pueblo Mágico de Coatepec, Veracruz, y en Villahermosa, Tabasco.
 
El CONACULTA otorgó el equipo a la Escuela Estatal de Artes Plásticas, donde se imparte el primer taller de grabado de Quintana Roo, en el que semestralmente se beneficia a maestros y alumnos de dicho plantel, y a un promedio 30 artistas de la región.
 
Este taller de grabado incluye los siguientes rubros: historia y conceptos generales del grabado; grabado en linóleo, madera, acrílico y metal; preparación de obra exposición y exposición de obra.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton