19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Capacitan para la conservación del Santuario del Manatí

Participan autoridades municipales, estatales, federales, cooperativas pesqueras y organizaciones civiles.

El objetivo es la transformación, preservación y conservación del Santuario del Manatí. (Harold Alcocer/SIPSE)
El objetivo es la transformación, preservación y conservación del Santuario del Manatí. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitan para la conservación del Santuario del ManatíCompartir en Twiiter Capacitan para la conservación del Santuario del Manatí

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con el objetivo de capacitar y fortalecer, así como aumentar competencias de personas y organizaciones que contribuyan a la transformación, preservación y conservación del Área Natural Protegida (ANP), Santuario del Manatí Bahía Chetumal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), impartió el taller para el fortalecimiento de capacidades a autoridades de este municipio que se relacionan directamente con el medio ambiente.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente, dijo que se ha procurado impartir esta capacitación mediante la organización de varios talleres a diferentes sectores involucrados; toda vez que la generación de capacidades, es un proceso continuo y sistémico que merece atención en cada uno de los elementos que la constituye. Los participantes y moderadores, los programas y las intervenciones conforman los elementos claves de este proceso.

“En el taller participan autoridades municipales, estatales, federales, cooperativas pesqueras y organizaciones civiles dedicadas a la conservación del medio ambiente”, manifestó. 

En ese mismo sentido, la directora de ecología en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte, dijo que el tema fundamental es fortalecer el conocimiento del santuario del manatí con autoridades de los tres órdenes de gobierno para que entre todos se coadyuve en su conservación.

“Nos presentaron información sobre la importancia del manatí como especie protegida nos dieron un curso de inducción sistemas de información geográfico que permite mapear y actualizar los datos conforme se van presentando el habitad y el comportamiento del manatí”, dijo. 

Agregó que como autoridades, las organizaciones civiles, los pescadores y la sociedad en general debe conocer a fondo que la Bahía de Chetumal: es un santuario del manatí, que es una especie protegida.

De acuerdo con estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en 2010 en el Santuario del Manatí se estima la presencia de alrededor de 150 especies.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios