IMPI otorga registro de patente de hardware a universidades de Q.Roo

El sistema, creado por investigadores de la Uqroo, UAD y UDG, puede implementarse en apps basadas en semiconductores.

|
IMPI otorga registro de patente de hardware a universidades de Q.Roo [Foto: Contexto / By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Guadalajara (UDG) obtuvieron el registro de una patente de hardware de alto desempeño.

La patente quedó registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el número MX/a/2018/006274 relativa a un Sistema Hardware Supersistólico Digital para el Cálculo de la Matriz Inversa Basado en la Descomposición QR y Aproximación Polinomial.

Jaime Ortegón Aguilar, investigador de la Uqroo, señaló que este sistema puede implementarse en aplicaciones basadas en semiconductores y que se utilizan en la industria de cómputo de alto desempeño, como pueden ser los videojuegos, ya que permiten la aceleración de los procesos de cálculo matemático y cuya capacidad de respuesta es mayor en relación a los que se encuentran disponibles en la actualidad.

IMPI otorga registro de patente de hardware a universidades de Q.Roo [Foto: Daniel Tejada]

Indicó que el proyecto surge desde 2015 a iniciativa de Javier Vázquez Castillo y Jaime Ortegón Aguilar, de la Uqroo, y Orlando Palma Marrufo y Alejandro Castillo Atoche, de la UADY, quienes establecen la posibilidad de desarrollar un proceso matemático con mayor velocidad para aplica ciones en semiconductores.

Dijo que al proyecto se incorpora Roberto Carrasco Álvarez, de la Universidad de Guadalajara, y tras tres años de trabajo realizan el sistema y proceden a su registro de patente en el IMPI.

Precisó que el proyecto de la patente se inscribió en 2018 y tras casi seis años de haber cubierto los requisitos del IMPI, finalmente la entidad que protege la propiedad industrial ha concedido a la Uqroo, y a las universidades mencionadas, el número de registro respectivo convirtiéndose en la primera patente emanada desde esta casa de estudios de los quintanarroenses.

Ortegón Aguilar agregó que el hardware tiene gran aplicación en muchos procesos que se dan en la industria y que también requieren de operaciones matemáticas. La patente permite tener un procesamiento más rápido en algoritmos de procesamiento. Alejandro Castillo Atoche, de la UADY, destacó el trabajo colaborativo entre universidades, la UDG y la Uqroo, lo que permitió alcanzar el proyecto que ahora instala a los investigadores del sureste del país en el ámbito nacional.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton