24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Implementa OMT campaña para turistas enfocada a la sustentabilidad

Desde el 2004 se tiene definido el concepto de la campaña para cambiar los hábitos.

Hay muchos estudios que indican que cada vez el turista se vuelve mas responsable y se preocupa más por los impactos que tiene un su viaje. (Israel Leal/SIPSE)
Hay muchos estudios que indican que cada vez el turista se vuelve mas responsable y se preocupa más por los impactos que tiene un su viaje. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Implementa OMT campaña para turistas enfocada a la sustentabilidadCompartir en Twiiter Implementa OMT campaña para turistas enfocada a la sustentabilidad

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, la Organización Mundial del Turismo (OMT) está llevando a cabo una campaña orientada a los consumidores que pretende crear conciencia acerca del valor y la contribución que puede aportar el turismo sostenible al desarrollo.

Poco se había trabajado en involucrar al turismo, aunque la OMT desde 2004 ya tenía definido este concepto, por lo que será de muchas ayuda esta campaña; hay estudios que indican que el turismo está cambiando sus hábitos en beneficio de la sustenibilidad, comentó Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur.

También te puede interesar: Fundación Pak Pak invita a celebrar el Día del Abuelo

“Uno de los factores que la OMT y otras instituciones han identificado como prioritario para el tema de la sustentabilidad es involucrar al turista; en el 2012 se cruzó la meta de mil millones de turistas y la OMT sacó una campaña que se llamó ‘Mil millones de turtietas, mil millones de oportunidades’ y ahora en el año del turismo sustentable están lanzando esta campaña ‘Viaja, disfruta, respeta’ donde están invitan al turista a volverse un factor de cambio”, señaló.

Hay muchos estudios que indican que cada vez el turista se vuelve mas responsable y se preocupa más por los impactos que tiene un su viaje y eso seguirá como tendencia hacia el futuro.

“Un estudio de Amadeus identifica que para el 2030 los viajeros responsables y que quieren estar más en contacto con la comunidad, serán los turistas emergentes; como gestores de los destinos hacen falta campañas hacia los turistas, porque si el turista ya está interesado pero no sabe qué hacer, sino lo orientamos es ahí donde hay un área de oportunidad importante”.

Este segmento lo que quiere es visitar áreas naturales protegidas, estar más en contacto con la naturaleza; de hecho hay una estadística de la OMT que indica que aproximadamente entre el 20% y 30% de los turistas que viajen, lo hace con un motivo relacionado con la naturaleza, porque lo que están buscando son experiencias y alejarse de la masificación.

Lo que haría falta para reforzar aún más estas acciones que ya se implementa, dijo, es que desde el lado de gestión de destinos se trabaje en temas de promoción, porque si se sigue promoviendo un destino tradicional, se seguirá recibiendo turismo tradicional.

“Cuando viaje, donde quiera que viaje, acuérdese de respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a su anfitrión. Usted puede ser el cambio que quisiera ver en el mundo. Puede ser el embajador de un futuro mejor. Viaja, Disfruta y Respeta”, es el mensaje de la campaña.

La campaña, que se llevará a cabo en varios idiomas y medios en todo el mundo, incluye un manual de “Consejos prácticos para un viajero responsable”, elaborado por el Comité Mundial de Ética del Turismo en consonancia con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

El manual proporciona a los viajeros un conjunto de recomendaciones para ayudarles a tomar decisiones responsables al viajar y a tener un impacto positivo en los destinos que visitan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios