Ebrios se someten al alcoholímetro estilo "Estados Unidos"

El índice de conductores alcoholizados ha disminuido un 90 por ciento; carecen de equipo para medir la ingesta etílica.

|
Automovilistas esperan a que llegue su conductor designado, tras no pasar la prueba del alcoholímetro. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades federales han solicitado a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) la implementación diaria del alcoholímetro, pues desde su ejecución a principios de mayo, el índice de accidentes relacionados con conductores alcoholizados descendió en un 90 por ciento.

Si bien por el momento no cuentan con equipamiento para las pruebas rápidas, tienen un médico certificado de la Secretaría de Salud (SESA) como apoyo, mientras llega el equipo.

En los últimos 70 días, las autoridades policiacas implementaron de manera cotidiana el operativo alcoholímetro en Chetumal, con la finalidad de disminuir el número de conductores alcoholizados que pudieran provocar un accidente vehicular.

La SSP dio a conocer que tras la ejecución del operativo el índice de percances ha disminuido significativamente, de enero a junio hay el registro de 111 accidentes, mientras que durante el 2012 fueron 247.

A diferencia de otros lugares el operativo en Chetumal no busca detener a las personas alcoholizadas, sino que busca crear conciencia; las personas que sobrepasan el nivel de alcohol permitido para conducir son detenidos en los retenes mientras llega un conductor designado, o en su caso los mismos elementos policíacos brindan apoyo para el traslado de las personas a sus hogares.

El límite permitido para poder manejar es de 0.40 grados de alcohol, el equivalente a una copa de vino o una cerveza.

La corporación policiaca no cuenta con el equipo para medir la ingesta de alcohol, así que, en los operativos se cuenta con un médico capacitado, aunque para reiterar el estudio del médico, a los conductores se les pide bajar del auto para hacer una prueba al estilo “Estados Unidos”, es decir caminar con los pies uno delante del otro sobre una línea recta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton