Implementan recorridos turísticos para eliminar inseguridad en Cancún

Se han hecho festivales en Villas Otoch Paraíso, al que han asistido 22 artistas urbanos.

|
Implementan recorridos turísticos para eliminar inseguridad en Cancún. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Zonas como Villas Otoch Paraíso en Cancún están en vías de contar con recorridos turísticos, como una estrategia para eliminar los actos de violencia latentes en esa colonia, al mostrar al público obras de arte urbano.

Alonso Tonatiuh González Moreno, fundador de StreetArt Cancún, señaló que se han hecho festivales al que han asistido 22 artistas urbanos de México, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Francia, Canadá, España, Costa Rica y Japón que han pintado 12 murales en los estacionamientos y corredores de Villas Otoch Paraíso.

Con estos murales y los que ya están pintados, se pretende que se conozca a este fraccionamiento como “Villa de Colores”, que pueda visitarse a partir del 2024 mediante recorridos guiados por los residentes de la región para locales y extranjeros.

Cabe señalar que los murales están pintados a lo largo de las avenidas Leona Vicario, Niños Héroes, la calle Margaritas, y el cruce de las avenidas Miguel Hidalgo y Arco Norte.

Ya dimos el primer recorrido una semana atrás con seis turistas. Y el recorrido dura aproximadamente tres horas, tres horas y media”, dijo.

El fundador de StreetArt Cancún explicó que la entrada de los recorridos será por la conocida como ruta cinco, se pretende hablar sobre los murales, la historia que lleva cada mural y les hablamos también sobre la historia de Villas Otoch Paraíso, cómo se construyó, algunas historias que han sucedido.

“Tenemos una agenda de un artista por semana. Al año tenemos 52 semanas, entonces tenemos una agenda de 52 artistas en todo el año”, agregó.

Por otra parte, en el evento los artistas darán talleres y conferencias al público de todas las edades, para explicar los beneficios que tiene el arte urbano para la comunidad, y para capacitar a la gente a participar en el pintado de los murales, para los que se pueden requerir hasta ocho personas.

El entrevistado aclaró que el objetivo principal es tener un mural en los 172 estacionamientos de Villas Otoch Paraíso, los pasillos que hay en dichos espacios y que conectan calles, y también las fachadas de viviendas.

De esta forma, se pretende que hechos como robos, homicidios, entre otros, se eliminen permanentemente, situación que ha ido a la baja desde que se comenzaron las obras de arte urbano.

González Moreno mencionó que en el transcurso de un año se han pintado 56 murales en el fraccionamiento de Villas Otoch Paraíso, y con este evento habrá 68.

Lo más leído

skeleton





skeleton