Las Salinas de Isla Mujeres podrían reactivar la economía

Profesores de Unicaribe concientizan a la población sobre los beneficios de cuidar estas zonas.

|
Este recurso natural es poco valorado por la población nueva de la región, sin embargo, los beneficios a la actividad turística pueden ser muy grandes. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
Catedráticos de la Unicaribe buscan que Las Salinas de Isla Mujeres sirvan como fuente de ingresos con la organización de eventos deportivos y difundir la importancia ambiental que tienen al ser zona de agregación de aves.

Tras concluir el estudio “Diagnóstico socio económico y ambiental de Las Salinas” en el que documentaron la contaminación existente y la indiferencia que los pobladores mostraron ante ese fenómeno, trabajan con las autoridades municipales para crear conciencia en su limpieza y mantenimiento, dijo la catedrática Rosiluz Ceballos Povedano.

También te puede interesar: Regularán desarrollo turístico en Holbox

 “A petición de los pobladores y vecinos empezamos una investigación para hacer un diagnóstico socioeconómico y ambiental de las salinas, a partir de esa investigación se generó un equipo interdisciplinario de economistas que nos dimos a la tarea de ver la parte social y económica con encuestas de percepción”, comentó la profesora de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Para lograr el rescate de los sitios será necesario crear un vínculo entre estos y el ciudadano, ya que los pobladores de recién arribo no imaginan los cuerpos lagunares como verdaderas salinas, sino como simples estanques de agua, a diferencia de quienes llevan más años viviendo en la ínsula.

Estos cuerpos de agua están en la parte insular del municipio, son cuencas donde se han acumulado cantidades importantes de sal proveniente del mar y que eran extraídas, su supervivencia tiene relación con su conexión al océano.

(Eva Murillo/SIPSE)

Es fundamental formar grupos vecinales y organizarlos, ya que las encuestas revelaron desapego y transferencia de responsabilidad en el cuidado de Las Salinas, a pesar de que todavía hay futuro para los sitios, pues hay manchas de manglar y vegetación nativa.

En el caso de la Salina Grande la propuesta es hacerla productiva con actividades turísticas como kayak y paseos, para la salina chica las acciones deben están encaminadas a recuperar la zonas de manglar.

Ceballos Povedano dijo que el convenio de cooperación entre la universidad y las autoridades municipales de Isla Mujeres está vigente y desde agosto pasado trabaja en iniciar con la segunda etapa del proyecto para reactivarlas.

“La siguiente propuesta es empezar la recuperación de Las Salinas, no todo está perdido, hay naturaleza, hay vegetación todavía puede hacerse algo”, dijo la catedrática.

Lo más leído

skeleton





skeleton