14 de Diciembre de 2018

Cozumel

Impuesto a cruceros ayudaría a Cozumel: Carlos Joaquín

De acuerdo al gobernador, el monto que queda en los municipios es poco por parte de los cruceros.

Carlos Joaquín estuvo presente en la toma de protesta de los nuevos integrantes de la cámara de empresarios hoteleros. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Carlos Joaquín estuvo presente en la toma de protesta de los nuevos integrantes de la cámara de empresarios hoteleros. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Impuesto a cruceros ayudaría a Cozumel: Carlos JoaquínCompartir en Twiiter Impuesto a cruceros ayudaría a Cozumel: Carlos Joaquín

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- "Un impuesto al turismo de cruceros es un tema federal e importante sería para Cozumel. Los montos que los cruceros dejan a los municipios es prácticamente nada", expuso el gobernador Carlos Joaquín.

El primer mandatario estatal respondió así a la idea de los hoteleros de la isla de aplicar un impuesto similar al Derecho de Saneamiento Ambiental que tendrán que pagar a partir del próximo año al ayuntamiento de la isla.

También te puede interesar: Bloquean entrada a El Cedral por conflicto

El gobernador de Quintana Roo estuvo en Cozumel donde tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC) 2018-2020 que encabeza Ulises Guzmán Peregrina.

Carlos Manuel Joaquín González opinó que es un error el que los cruceros no paguen. Agregó que si bien los cruceros ya pagan un monto importante por atracar en los muelles, las concesiones federales están otorgadas por muchos años y los montos que se manejan son muy importantes pero para el concesionario de la terminal.

"Al estado y a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo le deja muy pocos recursos, que luego, se convierten en también muy pocos para el municipio; en este caso para Cozumel, cosa que es inaceptable y hay que buscar la forma en que podamos tener mayores recursos. Desgraciadamente a nivel federal no ha funcionado el tema del impuesto", concluyó.

Antes fue invitado especial en la ceremonia en la que se tomó protesta a los nuevos integrantes de la cámara de empresarios hoteleros, evento que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Sunscape en la zona hotelera sur.

Actualmente la AHIC tiene un padrón de 21 hoteles con tres mil 547 habitaciones y se fundó en el 2 de Mayo de 1975 con sólo cinco socios. Pedro Joaquín Domínguez es uno de sus socios fundadores.

Los hoteles que pertenecen a esta asociación están distribuidos, principalmente, a lo largo de la zona norte y sur en la costa oeste de la ínsula aunque otros más se pueden ubicar en la parte central de la ciudad que brindan las opciones de Plan Europeo, Todo Incluido hasta hoteles boutique.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios