Hoteleros, inconformes por Derecho de Saneamiento

El presidente de la asociación dijo que analizan opciones legales como un amparo.

|
La asociación de hoteles indicó que el nuevo impuesto afecta a los turistas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos analiza las opciones legales que realizarán a causa del Derecho de Saneamiento, impuesto por el Congreso del Estado en Benito Juárez.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la asociación, explicó que una de esas opciones legales es el amparo, aunque no tienen una fecha para presentarlo porque primero deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

También te puede interesar: Cobrarán impuesto por ocupación de cuartos en Cancún

Recordó que ya habían llegado a un acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinoza, para que se detuviera la intención del cobro, incluso, y se estableció que próximamente se iba a analizar la manera de poder implementarlo.

“Tenemos que analizar las opciones legales para echar mano de ellas y ver de qué manera podemos ayudar al turista, pues es el afectado”, mencionó.

Por su parte, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo consideró que existen motivos para realizar un amparo por parte de las empresas hoteleras, en contra del derecho de 24.18 pesos por noche cuarto ocupado.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del observatorio, afirmó que se trata de una sobreregulación porque existen algunos pagos que hacen los hoteleros por el tema ambiental como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), recolección de basura, expedición de permisos ambientales, por mencionar algunos.

“A pesar de que en la sesión de cabildo en donde se aprobó la iniciativa se determinó retirar de sus propuestas este concepto y está claro que no atendieron los reclamos”, declaró el entrevistado.

Fue el 16 de noviembre cuando el Cabildo de Benito Juárez determinó quitar de entre las propuestas la iniciativa de implementación de dicho cobro, sin embargo, esta semana Congreso Local aprobó la Ley de Hacienda del municipio con modificaciones que establecen en ley la obligación para los turistas.

El derecho corresponde al 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente establecido en 80.60 pesos, El cobro se realiza actualmente en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton