Proponen que el impuesto al hospedaje ‘cuide’ al medio ambiente

La iniciativa, que será planteada a los hoteleros, pretende dar prioridad a los recursos naturales.

|
La Comuna de Solidaridad propondrá a los hoteleros que parte de lo recaudado por el impuesto al hospedaje se destine al cuidado del medio ambiente. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde la Comuna se presentará una propuesta que podría formar parte de las políticas de sustentabilidad que empuja desde hace unos años el sector hotelero, pues se pretende que una tercera parte del 3% al hospedaje se destine al cuidado de los recursos naturales que son medulares atractivos del Caribe Mexicano.

Así lo anunció el regidor de Turismo, Gustavo Maldonado Saldaña, quien presentará el proyecto a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), y en caso de encontrar respaldo se llevará después al Gobierno del Estado.

“Tengo una contrapropuesta que les propondré al sector hotelero para después llevarlo Congreso del Estado, y que es que una porción del ese 3% se use para cuidado de los recursos naturales, porque los cuartos hoteleros son atractivos pero lo que marca la diferencia son los atractivos naturales y en el cuidado de esos elementos de recursos naturales es donde tienen uno de los elementos de promoción más importantes”, expresó.

También te puede interesar: Quintana Roo afronta déficit de 600% en recaudación fiscal

La idea es que de cada 100 pesos del impuesto al hospedaje, 33 se destinen al medioambiente, entre ellos la recuperación de playas, sistemas de saneamientos de agua dulce como cenotes y del mar, así como una reevaluación de las plantas residuales que se ubican en el interior de los hoteles y las que administra Aguakan.

Esta estrategia, que saldrá de esa cuarta regiduría, requiere únicamente voluntad para transferir los recursos de la promoción turística al medio ambiente, aunque la última decisión la tomará el gobierno estatal, luego de consensuarse con la industria hotelera de todo el estado. 

Desde hace unos años la (AHRM) ha instaurado programas de manejo de residuos sólidos, y ha promovido la adopción de mejores prácticas ambientales entre sus agremiados, incluso con la certificación en protección al ambiente.

En caso de que el este proyecto sea avalado, se invitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar minuciosos estudios a los sistemas de tratamiento de aguas residuales, y remediar las observaciones que se pudieran encontrar en su funcionamiento.

De acuerdo a Maldonado Saldaña la próxima semana se programará la reunión con representantes de la AHRM, una vez que concluyan los trabajos de promoción en el World Travel Market, que se realiza a partir de hoy en Londres.

Uno de los problemas más urgentes para los hoteleros es concretar una nueva recuperación de playas, por lo que el regidor espera que respalden la medida, especialmente porque no representa una erogación adicional de recursos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton