Aseguran cobrar saneamiento el 1 de marzo y no en junio

La alcaldesa de Benito Juárez mencionó que seis meses es mucha la prórroga.

|
El cobro del nuevo impuesto todavía no se aplica a los turistas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El municipio de Benito Juárez insistirá en que el pago del impuesto de saneamiento inicie el 1 de marzo y no en junio, tal como han solicitado los hoteleros del destino.

“La verdad es que seis meses es mucho de prórroga, porque lo que nos dicen es que ellos ya tienen hechas algunas transacciones con ciertas mayoristas, entonces cuesta trabajo que ahora les cobren, entonces estamos dando un par de meses”, dijo María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, presidente municipal de Benito Juárez.

También te puede interesar: Cobro del impuesto de saneamiento aún sin fecha

Sin embargo, Roberto Cintrón Gómez, titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, expresó anteriormente que “hay que avisar y tienen que dar un tiempo para avisar a los tour operadores y a los clientes, que quien llegue va a tener que pagar este impuesto a la entrada o en la salida”.

Marcelo José Guzmán, tesorero municipal, explicó que se dejarían de percibir 50 millones de pesos por el cobro del impuesto al saneamiento, si el gobierno local acepta aplazar el cobro.

“Tendríamos seis meses menos de cobro porque en lugar de tener 12 meses de aplicado el impuesto, tendríamos la mitad, entonces pudiéramos pensar que no se percibiría el 50%”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con el entrevistado, para este primer ejercicio en la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo se estima que se tengan alrededor de 100 millones de pesos por concepto de este derecho, que en otros municipios como Cozumel se comenzó a recaudar a partir del 1 de enero pasado.

Mientras tanto, el tesorero municipal dijo que dentro de la dependencia continúan trabajando en establecer un esquema para llevar a cabo el proceso de recaudación, así como el manejo de los recursos, labor que lleva varias etapas.

“También se tiene que establecer un Consejo que decida hacia dónde se va el recurso, y lo importante es que este sea transparente, que los ciudadanos sepan que hay tres canicas y en qué se utilizan, y eso es lo que también quieren los hoteleros”, opinó Lezama Espinoza.

Lo más leído

skeleton





skeleton