Impuesto a turistas de cruceros en Cozumel, frenado hasta noviembre próximo

El Congreso del Estado de Quintana Roo analizó la propuesta y determinó esta restricción.

|
(Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El impuesto de Saneamiento Ambiental que se le cobrará a los turistas que lleguen en Crucero a la isla de Cozumel, no podrá ser cobrado sino hasta el primero de noviembre del 2020.

Lo anterior quedó aclarado en el análisis de la Ley de Ingresos y de Hacienda de Cozumel para el ejercicio fiscal del próximo año, por parte de los integrantes de la XVI Legislatura.

"Esta adecuación realizada por el Gobierno Municipal Cozumeleño obedece a lo siguiente: las empresas navieras de este tipo ya tienen vendidos sus paquetes de los siguientes 11 meses. Por tanto, no se les puede cobrar este impuesto, de manera retroactiva a los turistas que ya pagaron por viajar en crucero", dijo el diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local.

También te puede interesar:  Apoyan cobro de saneamiento a turistas de cruceros en Cozumel

De esta manera, en lugar de los 60 millones de pesos proyectados para el 2020 por cobrar 12.6 pesos a cada uno de los casi 4.2 millones de cruceristas que llegan a la isla, solo ingresarán aproximadamente 10 millones de pesos, por lo que sería hasta el 2020 cuando se podría recaudar la cantidad total.

En cuanto a la actualización de los valores de las tablas catastrales de la Isla, se mantuvo en un incremento promedio del 8%.

El derecho no solo se dirige a los turistas de cruceros, sino a todos y cada uno de los visitantes que lleguen a la isla por la vía marítima, aunque los quintanarroense estarían exentos de este cobro en las terminales portuarias de la ínsula.

De acuerdo con la propuesta referente a este impuesto, los recursos serán aplicados en los rubros de medio ambiente, seguridad y protección civil y de aprobarse podría convertirse en la principal fuente de ingresos del municipio.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ha registrado que de enero a octubre de 2019 han llegado a la isla tres millones 683 mil 937 pasajeros de cruceros, esto sin contar los turistas que llegaron por el muelle de carga y el de pasajeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton