Proponen que hoteles paguen el total de impuestos

Indican que las malas prácticas dejan una pérdida de ingresos de millones de pesos.

|
Aseguran que hay cerca de 600 centros de hospedaje registrados en la asociación. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En breve crearán un grupo que vigile que los hoteles de la entidad paguen el total de los impuestos ya que sólo 35% cumple con ello, siendo una propuesta que avala el hotelero y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, quien explicó que hay cerca de 600 centros de hospedaje.

La propuesta surgió el pasado lunes, cuando el sector hotelero de la entidad tuvo una reunión con Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, en la que plantearon la propuesta ya que las finanzas de Quintana Roo están quebradas y ya tienen detectado que no todos pagan lo correcto, lo que deja una pérdida de ingresos mayor a los 500 millones de pesos.

También te puede interesar: Dona hotel cuatrimotos a Policía Federal

Para él, es importante ampliar la base tributaria ya que el turismo es el motor económico y pagar el Impuesto al Hospedaje debe trasladarse al sector náutico, gastronómico, por mencionar algunos, aunque es primordial que aquellos que ya lo pagan lo hagan completo.

El gobierno debe ampliar las bases tributarias y nosotros como hoteleros ayudarlo para realizar los pagos correspondientes para que mejoren los ingresos estatales cumpliendo con las obligaciones”, explicó.

La propuesta es que el pago sea a través de las Asociaciones de Hoteles que hay en la entidad, pues tienen detectado centros de hospedaje que declaran y pagan hasta menos de 40% de los impuestos.

En el caso de Cancún hay 150 hoteles agremiados que representan 80% del total ya que no es una obligación estar ante la asociación.

Dijo que la Asociación de Hoteles de Cancún paga más sus impuestos, a diferencia de los centros de descanso de Playa del Carmen que, incluso, cuenta con más de seis mil cuartos.

Para que los destinos sigan siendo seguros y atraigan turismo es necesario realizar inversiones por parte del gobierno que recibe recursos a través de los impuestos.

A esto deben agregar que existen cerca de mil 200 hostales que no tienen identificados y que ingresan recursos pero no pagan impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton