25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Turistas de Playa pagarán $20 más por noche en hotel

De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado panista Eduardo Martínez Arcila.

Compartir en Facebook Turistas de Playa pagarán $20 más por noche en hotelCompartir en Twiiter Turistas de Playa pagarán $20 más por noche en hotel

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los turistas que lleguen a Solidaridad deberán pagar 20 pesos por noche de habitación ocupada bajo el concepto “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que Realice el Municipio”, según la iniciativa presentada por el diputado panista Eduardo Martínez Arcila.

Según estimaciones, lo anterior representaría un ingreso a las arcas municipales, de 585 mil 744 pesos aproximadamente por día, considerando que se tienen un porcentaje de ocupación del 80%; de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Turismo del Estado, en Solidaridad hay 36 mil 609 cuartos en 261 hoteles, lo que significa 17 millones 572 mil 320 pesos por mes y 210 millones 867 mil 840 pesos al año.

También te puede interesar: Ubican a Q. Roo como un ‘paraíso de evasión’ y lavado de dinero

De acuerdo con el documento, todos los visitantes que se hospeden en hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles en dicho municipio deberán pagar 20 pesos por noche de habitación ocupada.

El monto de caución se hará cuando el pago de la ocupación de habitación se efectué por adelantado, al momento del registro (check in), o a la salida (check out) si el pago es después de prestado el servicio

Todos los visitantes deberán pagar 20 pesos por noche.

Asimismo, el documento establece los retenedores deberán de proporcionar mensualmente mediante formas aprobadas por la Tesorería Municipal a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, la información que se refiere a las habitaciones ocupadas por la prestación del servicio de las operaciones practicadas con personas físicas y morales, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información, acompañado del entero del derecho correspondiente.

Dentro de la exposición de motivos señala ante crecimiento vertiginoso como consecuencia del desarrollo de la principal actividad económica, el turismo que además de traer turismo ha provocado el crecimiento poblacional, siendo a la fecha el municipio que más crece a nivel nacional con tasas muy por encima de la media nacional.

Autoridad municipal

Lo anterior ha propiciado que la autoridad municipal sea rebasada para atender las demandas de la población, que no ha crecido en los mismos porcentajes, por lo tanto, existe una brecha de insatisfacción que se ha ido acumulando en las últimas administraciones.

Dicha brecha se ha focalizado principalmente en tres de los servicios la falta de  alumbrado público, seguridad pública y saneamiento de los residuos sólidos urbanos, por ello el legislador establece la necesidad de generar un proyecto que garantice la disminución y abatimiento de esta brecha antes mencionada, bajo la regla “no puede existir un proyecto, sin una fuente de financiamiento”.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios