Impulsa Planetario el cuidado del medio ambiente

Utilizan celdas solares para iluminar el frente, costados y la parte de atrás del complejo.

|
Las lámparas Diodos Emisores de Luz (LED) están instaladas de manera estratégica. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los paneles fotovoltaicos o celdas solares, se contemplan entre las tecnologías limpias al no contaminar el medio ambiente, ni perjudicar la calidad del suelo. Este tipo de energía renovable está formada por numerosas celdas que captan la luz solar y la convierten en electricidad, método que aprovecha el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Ka’Yok’ para iluminar el sitio casi toda la noche.

El encargado de Informática y Mantenimiento del Planetario, Oscar Matos, comentó que cuentan con cuatro lámparas Diodos Emisores de Luz (LED) que se cargan por medio de celdas solares, las cuales están instaladas de manera estratégica para que alumbre el frente, costados y la parte de atrás del complejo.

Las celdas solares tienen 200 watts de alto rendimiento, los cuales poseen unas baterías internas con un inversor de corriente que toma los 12 volts de la batería, los transforma en 110 watts y encienden las luminarias. Durante el día se recargan, de acuerdo a la potencia de radiación y las condiciones atmosféricas. En los días lluviosos o nublados no se carga al 100%.

Ecotecnia

Otras de las áreas que también cuenta con un panel solar, es el de Ecotecnia que posee un generador eólico que también hace que se carguen las baterías con el viento, otra forma de generar energía renovable. Este sitio sirve para explicarles a los estudiantes sobre la importancia de las viviendas inteligentes con este tipo de energía sustentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton