Impulsan la exportación de limón

El proyecto opera con una inversión global de un millón 301 mil 410 pesos.

|
La empacadora de limón persa Citrisur, Sociedad de Producción Rural está establecida en el ejido Juan Sarabia. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales impulsan un proyecto para la producción, compra, venta, comercialización y exportación de cítricos, a través de una empacadora de limón establecida en el municipio de Othón P. Blanco, en el ejido Juan Sarabia.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que para el ejercicio 2015, a través del componente Agroproducción Integral, del programa de fomento a la agricultura, autorizó un proyecto con una inversión de un millón 301 mil 410 pesos, de los cuales, 637 mil pesos son de apoyo federal y 664 mil 410 pesos provienen de Citrisur, la Sociedad de Producción Rural (SPR) beneficiada.

También te puede interesar: ¿Conoces los beneficios de tomar agua de limón?

Dijo que con estos recursos se apoya el proyecto denominado Producción ecológica de limón persa, con el que se busca desarrollar en la agroindustria, la infraestructura y la visión de inocuidad en toda la cadena productiva, para que se logre cumplir con la normatividad y la certificación del producto para su exportación y consumo nacional, de tal forma que con la aplicación de estas normativas, se prevé evitar el rechazo de la producción, disminuir los riesgos epidemiológicos y si se favorece la apertura a nuevos mercados.

La SPR Citrisur, constituida desde 2009, tiene 15 mil árboles de limón persa sembrados en 80 hectáreas con una producción de 80 toneladas semanales y está trabajando para duplicar la cifra al cierre del año. Cuenta con un cliente en McAllen, Texas al que semanalmente se envía un contendor.

La SPR está en proceso de certificación dentro del Programa de inocuidad alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que la agroindustria ya tienen el acercamiento con los productores de la zona para brindarles asesoría técnica.

Lo más leído

skeleton





skeleton