Apuestan a moderno sistema en biblioteca pública de Cancún

La biblioteca "Dr. Enrique Barocio Barrios tendrá una base de datos para ubicar en computadoras los diversos libros que ahí se encuentran.

|
Este mes la biblioteca ha recibido un promedio de 83 visitas diarias. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Juan Carlos Núñez Fernández, coordinador de bibliotecas públicas en Benito Juárez, dijo que la biblioteca pública Enrique Barocio Barrios será un modelo sistematizado a partir del próximo mes de agosto, condición que le otorgará la Dirección General de Bibliotecas.

“Se creará una base de datos estructurada para la ubicación, título y demás características del material didáctico existente. Habrá utilización de computadores, para el acceso de los estudiantes, docentes y comunidad educativa a consultas y libros digitales”, señaló.

Le permitirá al usuario no solamente ubicar donde está el libro que necesita y poder acceder a páginas para asuntos de especialidad para médicos, abogados, arquitectos, entre otras carreras.

En septiembre realizarán un programa para acreditar a todo el interesado en tener acceso a las computadoras. El proceso contará de dos fotografías, comprobante de domicilio, solicitud y aval de una  persona que responda de lo que se le estará prestando.

Comentó que existen necesidades de libros especializados de carreras y la solución será a través del acceso de la vía digital.

La biblioteca tiene capacidad para 150 personas, este mes la han visitado un promedio de 83 personas diarias. Cuenta con un acervo de mil 800 libros. Antes las personas tenían una estancia de media ahora en el sitio, en la actualidad permanecen un promedio de tres horas, al ser más confortable.
 
A pesar de la remodelación cuya obra fue entregada el pasado 8 de abril, aún se requiere de más presupuesto pues los anaqueles no se terminaron de pintar falta cerrar el área de audiovisual y se necesita reemplazar el mobiliario el cual ya tiene 17 años, indicó.

La Encuesta Nacional de Lectura en el 2012 indicó que el 40% de los mexicanos no leyó ningún tipo de libro, el 2.9 lee libros por año, incluyendo los libros de textos. Sólo el 12% lee libros.

Lo más leído

skeleton





skeleton