Proyectan cuenca productiva de piña

Los productores apenas logran abastecer el 5% de la demanda de la zona norte del estado.

|
La producción de piña ha ido aumentando en el estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de piña en el estado de Quintana Roo es una actividad que ha ido creciendo paulatinamente, pasando de aproximadamente 20 hectáreas a poco más de 200 en 10 años. Sin embargo, a pesar del avance sólo abastece el 5% de la demanda en la zona turística, por lo que los productores, con apoyo del gobierno federal y estatal, ya proyectan la creación de una cuenca productiva de piña que abarque los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco en el sur de la entidad.

De acuerdo con el presidente no gubernamental del Sistema Producto Piña, Reyes García Luna, actualmente existen cerca de 200 hectáreas dedicadas al cultivo distribuidas en las comunidades de Miguel Hidalgo, Pedro Antonio de los Santos y Ávila Camacho en el municipio de Bacalar, más algunas parcelas distribuidas en diferentes puntos del municipio de Othón P. Blanco.

“La producción que actualmente tenemos en estas regiones es de la variedad Piña MD2, la cual es un fruto grande y es del gusto de las grandes cadenas hoteleras, principal mercado al que le vendemos nuestra producción. Sin embargo, sólo tenemos capacidad para  abastecer el 5% de su demanda, pues aunque producimos prácticamente todo el año, a veces son de tres mil a seis mil semanales cuándo el mercado demanda más de 100 mil, por lo que la mayor parte de la fruta se trae del estado de Veracruz”, explicó García Luna.

Sin embargo, el productor dijo que ya se está trabajando para la creación de una cuenca productiva de piña que pueda abastecer la gran demanda que necesita la zona norte del estado, por lo que dicho corredor abarcaría algunas zonas del municipio de Othón P. Blanco como la ribera del río Hondo y ejidos del municipio de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton