IMSS anuncia $160 millones para fortalecer el servicio en Q. Roo

Aseguran que 120 millones de pesos serán para la construcción y equipamiento de una clínica en Chemuyil.

|
IMSS anuncia $160 millones para fortalecer el servicio en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá este año 160 millones de pesos para dos proyectos de atención en salud para fortalecer su infraestructura y equipamiento en Quintana Roo.

En el marco de su informe de actividades, Miguel Ángel Van-Dick Puga, delegado del instituto en la entidad, detalló que 120 millones de pesos serán para la construcción y equipamiento de una clínica en el poblado de Chemuyil.

Otros 40 millones de pesos se destinarán a la creación de dos Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en Cancún y Playa del Carmen, las cuales, sólo existen en entidades como Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México, tienen actualmente.

"Es una necesidad urgente, estas unidades sólo las hay en los estados grandes, pero aquí, la madre cobra una relevancia importante", dijo, y añadió que este es un compromiso que hizo el director del IMSS,  Zoe Robledo, con la gobernadora  Mara Lezama Espinosa.

Con la Unidad correspondiente al Hospital General de Zona No. 18 en Solidaridad se beneficiará a 111 mil 057 usuarios, mientras que en Cancún el número de derechohabientes es de 167 mil 938 personas.

En tanto, el proyecto en el municipio de Tulum, que será una Unidad de Medicina Familiar en el poblado de Chemuyil, beneficiará a 227 mil 797 derechohabientes.

En materia de recursos, Marcos Bucio, secretario general del IMSS, indicó que adicional a los proyectos, el Instituto destinará 750 millones de pesos en contratos integrales, hasta junio del 2025, para que el cambio de administración a nivel federal, no afecte los servicios como el tamiz neonatal, anestesiología, laboratorios y banco de sangre.

"En materia de conservación, vamos a seguir invirtiendo una cantidad muy fuerte para el mantenimiento y adquisición de equipo", dijo.

En otros aspectos, Van-Dick Puga destacó que se alcanzó un nivel récord en el abasto de medicamentos, al llegar a casi dos millones de recetas surtidas al 100%, superando 20.53% la atención que se tuvo en 2021.

Dijo que parte de este logro se debió a la apertura de un sub almacén delegacional en la zona norte de la entidad, que se encarga de proveer de suministros a 12 unidades médicas en siete municipios.

La delegación de Quintana Roo destacó a nivel nacional en diversos rubros, como generación de nóminas institucionales, primer lugar en juicios de primera instancia, segundo lugar en resolución de segunda instancia y tercer lugar nacional en eficiencia en el gasto.

"El IMSS, no sólo es aliado en contribuir a los propósitos de la Cuarta Transformación, sino que se ha convertido en un pilar de la misma. Hoy más que nunca, el Seguro Social es un águila que extiende sus alas para abrazar a las y los mexicanos en los momentos que más se necesitan", señaló.

Al finalizar su informe, Van-Dick Puga recibió un reconocimiento por sus gestiones al frente de la Delegación, así como por sus 39 años de servicio.

En el acto, también recibieron reconocimientos el personal de Enfermería y área médica del IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton