IMSS recomienda detección oportuna de Covid e influenza

Los pacientes pueden acudir a un Módulos de Atención Respiratoria, donde se determinará si requieren tratamiento ambulatorio u hospitalización.

|
[Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ente la llegada de la temporada invernal, en la que se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, recomienda a derechohabientes acudir oportunamente a los Módulos de Atención Respiratoria (Marss) en sus unidades de primer nivel.

El jefe de Prestaciones Médicas, doctor Gustavo Prieto Torres, señaló que los Marss tienen un filtro para detectar personas con síntomas respiratorios que puedan tratarse de Covid-19 e influenza, y ahí son dirigidas a los módulos donde reciben atención integral y personalizada.

La atención en los Marss la encabeza un médico especialista en medicina familiar y enfermera: ahí se realizan pruebas rápidas antigénicas a los pacientes que presentan la sintomatología asociada a Covid-19, de acuerdo con el jefe médico destacó que cuando una persona llega con una enfermedad respiratoria:

  • Pasa por un filtro en la entrada de la UMF.
  • Es canalizado al módulo, donde un especialista en medicina familiar, junto con un equipo multidisciplinario la interrogan.
  • Realizan una evaluación médica para tomar una prueba rápida en caso de ser necesario.

Posteriormente, si el resultado es positivo a Covid-19 y la sintomatología no es grave se le brinda un tratamiento a través de un “kit”, el cual contiene medicamentos, cubrebocas, oxímetro (en caso de ser paciente con alto riesgo para complicarse) e información esencial sobre las medidas que debe mantener el paciente.

El doctor Prieto Torres abundó que de no presentar síntomas de gravedad, la persona es canalizada de forma ambulatoria a su domicilio con un seguimiento telefónico por los médicos familiares. Tienen un seguimiento de entre 4 a 6 veces los próximos días.

Ubicación de los Módulos de Atención Respiratoria

En Quintana Roo los MARSS están ubicados en los Hospitales:

[Foto: Lista de Módulos de Atención Respiratoria]

TE PUEDE INTERESAR:

Ómicron es menos grave que otras variantes: Gatell

Cancelan vuelos a Cancún por contagios de Ómicron en Estados Unidos

 Paraguay confirma tres casos de Ómicron en jóvenes provenientes de Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton