INAH: Cae turismo cultural en segundo trimestre en Q. Roo

Las zonas arqueológicas fueron recorridas por 143 mil 101 visitantes nacionales y 252 mil 979 extranjeros.

|
INAH: Cae turismo cultural en segundo trimestre en Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El turismo cultural en Quintana Roo se desplomó un 38.4% del primer al segundo trimestre de este año, al registrarse 246 mil 973 visitantes menos entre estos períodos en las 12 de las 13 zonas arqueológicas abiertas al público en el Caribe mexicano.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), revelan que en el primer trimestre de 2023, las zonas arqueológicas fueron visitadas por 643 mil 53 turistas, mientras que en el segundo trimestre apenas se registraron 396 mil 80 personas.

En el segundo trimestre de este 2023, las zonas arqueológicas fueron recorridas por 143 mil 101 visitantes nacionales y 252 mil 979 extranjeros.

Los visitantes que registraron el mayor porcentaje a la baja fueron los de procedencia extranjera, con un 40.1%, mientras que las visitas de los nacionales descendió un 34.9%.

De acuerdo con las estadísticas, la zona arqueológica de Tulum fue la que registró la mayor afluencia de visitantes, a pesar de permanecer cerrada por aproximadamente una semana durante el mes de mayo, por obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

En segundo peldaño, se ubica la zona arqueológica de Chacchoben, y después San Gervasio, Kohunlich, El Meco, Muyil, El Rey, Oxtankah, Dzibanché-Kinichná, Xel-Há y Xcaret; en tanto que la zona que aún permanece sin acceso al público es Cobá.

Otras zonas arqueológicas que reciben trabajos de Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y formar parte del proyecto Tren Maya son Ichkabal, sin ser abierta al público; y Dzibanché-Kinichná, la primera en el municipio de Bacalar y la segunda en Othón P. Blanco.

A nivel nacional, la zona arqueológica de Tulum se ubica en tres los tres primeros sitios que registran el mayor número de visitantes, solamente por debajo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, y la de Teotihuacán, en el Estado de México.

Las 13 zonas arqueológicas del Caribe mexicano cerraron sus puertas al público desde abril de 2020 debido a la pandemia por Covid-19, y tras siete meses de permanecer cerradas, volvieron a permitir el acceso en septiembre del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton